En un año, ¿cómo ha cambiado mi mundo como usuaria de celular?


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Hace un año, el monopolio de la telefonía celular se rompió. Me enteré cuando, antes de ingresar al cine ese sábado 5 de noviembre, vi que la gente entraba en la tienda de Claro en Terramall, que aún conservada los vidrios cubiertos con papel.   

Esa misma semana, Movistar abrió también las puertas de sus tiendas y se cumplió la decisión que los costarricenses expresamos en el referendo al TLC, cuatro años atrás. 

¿Cómo ha cambiado la convivencia de TRES operadores la vida de los ticos como consumidores?

Cuento mi experiencia.  Antes de la ruptura del monopolio, yo  tenía una línea celular y usaba un smartphone.

Por lo tanto, el acceso al servicio celular y a un teléfono inteligente no fue algo nuevo para mí.

Empero, la competencia si me permitió renovar más fácilmente el iPhone 3 GS, cuando la versión 4 S llegó al país. En febrero, pude evaluar las opciones que ofrecían Claro, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Movistar para tomar la decisión que más convenía al bolsillo y a lo que quería como consumidora.  

Al final, entré a una tienda y en menos de 20 minutos (en aquel momento  tomé el tiempo) salí por la puerta con el nuevo teléfono de la Apple de 32 Gigas sin pagar nada por el aparato. Obvio, ahora tengo un contrato de dos años con ese operador.

Y creo que no soy la única. Ahora es muy común ver Galaxy SII y SIII (Samsung), Lumia y N8 (Nokia) y iPhones en lugares donde antes no eran comunes como los buses.

El otro punto es el acceso a más alta velocidad en Internet móvil. Antes tenía una conexión de 128 Kbps. Ahora tengo acceso a un ancho de banda de hasta 4Mbps mediante el celular.

Otro cambio son los hábitos de consumo. Tengo más conciencia de la velocidad de navegación de Internet móvil porque hago más cosas con el celular: reviso el estado de cuenta del banco, pago la tarjeta, veo videos, compro las entras al cine, envió fotografías y videos al periódico y  converso con mis amigos y mis hermanos por WhatsApp y empleo apps para recordar qué debo comprar en el supermercado.

Además, si tengo alguna duda sobre algo, inmediatamente acudo al celular y lo busco en Internet.

Por eso, ahora soy más consciente de la velocidad a la que navego y hago pruebas con SpeedTest cuando tengo la sensación de que la cosa está lenta.

Y  ese es otro cambio. Tener acceso a Internet móvil y a un buen ancho de banda se ha convertido en una necesidad para los consumidores. 

Cuénteme usted, ¿en qué le ha beneficiado tener tres compañías telefónicas en el país? ¿Hace algo diferente con el celular hoy que hace un año atrás?

Puede mandarme sus comentarios, fotografías e incluso videos.

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

La Letra Menuda Mónica Cordero Sancho

Mónica Cordero Sancho. Como periodista está vinculada con la elaboración de informaciones de temas tecnológicos y científicos desde el 2004. Es periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Trabajó en radio y medios escritos como el periódico La Nación. También trabajó en la Bolsa Nacional de Valores y la Asamblea Legislativa. A EF ingresó en el 2010 como reportera de la sección de tecnología. Fue parte del grupo de becarios del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2011 que desarrolla el Instituto de las Américas para periodistas latinoamericanos.

Post por fecha

Agosto 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
        1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31