Más celulares en la calle, pero sin certeza de la calidad del servicio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El mercado de telefonía celular se abrió a la competencia en noviembre del año pasado.

La presencia de tres operadores cambió la manera de consumir el servicio. Empezamos a tener planes, números favoritos, oferta de prepago y mayor facilidad de acceso a teléfonos inteligentes.

La experiencia de servicio al cliente parece haber mejorado, pero es solo mi experiencia y percepción.

Los datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) muestran, que al mes de junio, había 5,340.030 líneas celulares activas en Costa Rica. Se trata de números celulares que han tenido actividad en los últimos 30 días.

Del total, 4,041,350 corresponden a clientes de prepago y 1,298,680 son personas que tiene un contrato.

De ellos, un 57% (3,043,122 usuarios) usan el celular para navegar por Internet.

Esto implica que hay una mejora en el acceso al servicio móvil. No obstante, la Sutel todavía tiene una deuda pendiente con los usuarios: medir la calidad del servicio.

A menos de dos meses de terminar el año, el ente regulador no ha emitido un solo informe que evalúe la cobertura y calidad de la señal de las llamadas de voz. Tampoco tenemos certeza que la entrega y recibo de mensajes de texto sea expedito y que los operadores ofrecen las velocidades de Internet móvil que prometen en sus campañas publicitarias.

La esperanza de los usuarios con la apertura del mercado celular iba más allá de más operadores y un aumento de la penetración. Una mejora en la calidad y cobertura era parte de la expectativa de los consumidores del servicio celular en el país.

Esperemos que la Sutel nos regale este año un estudio que nos diga si la experiencia de uso del celular mejoró con la competencia. Sino es así, pues que jale las orejas (finalmente) a quien corresponda.

Cuénteme, ¿Siente que la calidad y cobertura del servicio celular ha mejorar  con la competencia en el mercado?

img-title-blogs author-image

La Letra Menuda Mónica Cordero Sancho

Mónica Cordero Sancho. Como periodista está vinculada con la elaboración de informaciones de temas tecnológicos y científicos desde el 2004. Es periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Trabajó en radio y medios escritos como el periódico La Nación. También trabajó en la Bolsa Nacional de Valores y la Asamblea Legislativa. A EF ingresó en el 2010 como reportera de la sección de tecnología. Fue parte del grupo de becarios del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2011 que desarrolla el Instituto de las Américas para periodistas latinoamericanos.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31