¿Quién defiende los derechos del usuario?


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La posibilidad de conversar el número de celular al cambiar de operador (portabilidad numérica) será posible hasta mediados del próximo año.

El cartel para contratar a la empresa que se encargará de administrar la base de datos, con los números de los usuarios de móvil, brinda dos meses a las compañías telefónicas para firmar el contrato, luego de que dicha compañía sea elegida. Posteriormente, la empresa seleccionada tendrá cuatro meses para poner a funcionar el sistema que permitirá a los usuarios migrar de un operador a otro sin perder el número.

Actualmente, las comisión de portabilidad numérica, integrada por Claro, ICE, Movistar, Full Móvil, Tuyo Móvil y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) están en la etapa final para seleccionar a la firma que administrará la base de datos. Es decir, que este derecho no estará vigente en febrero como se había indicado.

Los usuarios podemos entender que este un proceso nuevo, el cual requiere del acuerdo entre todas las partes y que también implica aspectos técnicos que se deben solventar.

Sin embargo, ¿quién protege al usuario?  Sin la portabilidad, los usuarios no tenemos la posibilidad de elegir. Estamos atados a un operador (cualquiera de los tres).

El ICE, por ejemplo, suprimió la posibilidad a los usuarios de dejar un mensaje en la contestadota telefónica. Algunas personas estaban utilizando este mecanismo para advertir a sus contactos que tenían un nuevo número celular.

Me preguntó, ¿por qué no restablecer esta opción a los usuarios? Entiendo que el reglamento no obliga a ningún operador a brindar este servicio, pero la Sutel podría perfectamente modificar el documento para retribuir a los usuarios, de alguna manera, la ausencia de un derecho establecido por ley: la portabilidad numérica.

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

La Letra Menuda Mónica Cordero Sancho

Mónica Cordero Sancho. Como periodista está vinculada con la elaboración de informaciones de temas tecnológicos y científicos desde el 2004. Es periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Trabajó en radio y medios escritos como el periódico La Nación. También trabajó en la Bolsa Nacional de Valores y la Asamblea Legislativa. A EF ingresó en el 2010 como reportera de la sección de tecnología. Fue parte del grupo de becarios del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2011 que desarrolla el Instituto de las Américas para periodistas latinoamericanos.

Post por fecha

Abril 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30