Llamar con un número kölbi puede salir más caro


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si usted es dueño de uno de los planes kölbi con contrato, tome en cuenta que la factura podría elevarse si llama a números celulares fuera de las redes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Si, como lo lee. El costo de los planes conversación, mensajero y conectado solo incluyen el costo de las llamadas y los mensajes de texto (SMS) que se hagan entre números kölbi. La empresa estatal advierte de este detalle en la letra pequeña de los panfletos que promocionan sus planes. Y confirmé la información con una representante de atención al cliente en las oficinas del ICE en Terramall.

De esta manera, si usted llama a un amigo o conocido que tiene un número Movistar y Claro, la llamada se cobrará fuera de la tarita del plan, es decir, se cargará a su cuenta ¢30 por cada minuto de conversación con estos números. También se cobrará como excedente  ¢1.50 por cada SMS que envié a un contacto con una línea celular Claro y Movistar.

Lo mismo ocurrirá con números fijos que pertenecen a redes IP (Protocolo de Internet) que puede reconocerlos porque inician con el prefijo 4.

El único plan que contempla en su tarifa las llamadas entre redes es el profesional.

El ICE es la primera compañía telefónica que hace una diferencia en el cobro de las llamadas fuera de su red, aprovechando su dominio del mercado.

¿Qué opina usted? En mi opinión, el mercado todavía no está lo suficientemente equilibrado (o repartido) para hacer esta diferencia que viene a perjudicar los  bolsillos del consumidor. 

Este post lo publiqué en la mañana y con motivo de los comentarios que ha suscitado quiero añadir lo siguiente:

Como dije anteriormente, el ICE es la primera compañía telefónica (y la única)  que hace hoy una diferencia en el cobro de las llamadas a otros operadores en sus planes de servicio con contrato. En la primera parte de esta publicación mencioné los planes conversación, mensajero y conectado, pero revisando la página web de la empresa estatal verifiqué que este esquema también incluye los planes iPhone y especiales. 

Hasta el momento, las tarifas de los planes post pago de Claro y Movistar incluyen las llamadas de voz y SMS a otras redes.

Efectivamente, hacer una diferencia entre la comunicación entre usuarios de una misma red (conocido como llamadas on-net) y llamadas a diferentes redes (off-net) es una práctica común en otros mercados, pero de una manera que beneficia al usuario.

Por ejemplo, la operadora estadounidense AT&T ofrece a sus clientes con contrato llamadas gratuitas cuando llaman a otros usuarios de su red, en las noches y los fines de semana.

También existen las llamadas gratuitas a un número que se elige como favorito de la misma compañía telefónica.

Otro ejemplo es una opción bajo el concepto "a la medida" que Claro implementa en los países. Se trata de un plan que el cliente arma como un rompecabezas. Una persona podría adquirir un paquete que solo incluya llamadas a números, en este caso, de la red Claro ó una cantidad de minutos para llamar a la red Claro y otra cantidad a otras redes. También la persona podría contratar solo el servicio de Internet y SMS. Sin embargo, esta es una opción y no la regla en la oferta de servicio. Este plan ya se ofrece en la página web de Claro Costa Rica.

El asunto aquí es que los usuarios de cinco de seis planes con contrato del ICE están obligados a pagar más (de la tarifa contratada), si llaman a familiares y conocidos que tengan números Movistar, Claro y fijos IP.

img-title-blogs author-image

La Letra Menuda Mónica Cordero Sancho

Mónica Cordero Sancho. Como periodista está vinculada con la elaboración de informaciones de temas tecnológicos y científicos desde el 2004. Es periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Trabajó en radio y medios escritos como el periódico La Nación. También trabajó en la Bolsa Nacional de Valores y la Asamblea Legislativa. A EF ingresó en el 2010 como reportera de la sección de tecnología. Fue parte del grupo de becarios del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2011 que desarrolla el Instituto de las Américas para periodistas latinoamericanos.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31