Aplicaciones retan a telefónicas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las compañías telefónicas dejarán de percibir unos $23.000 millones en el 2012 debido a la popularidad de servicios de mensajería social como WhatsApp, según datos preliminares de un informe de la empresa consultora Ovum.

Los datos, publicados por Europa Press, reflejan el impacto que tiene para los operadores que sus clientes sustituyan los mensajes de texto (SMS) tradiciones por aquellos que utilizan la conexión de datos de los dispositivos.

Ovum  prevee que para este año las operadores perderán $9.000 millones adicionales respecto al año anterior debido a este fenómeno.

En Europa, las empresas Telefónica, Orange y Vodafone  impulsan nueva plataforma de servicios sobre Internet para hacer frente a las compañías de voz y mensajes a través de la red como WhatsApp, BlackBerry Messenger, iMessage, o Skype. El proyecto ya fue puesto en operación, en una fase beta, por Vodafone en el viejo continente.

La plataforma, llamada Joyn, permite enviar y recibir mensajería instantánea, archivos digitales pesados, correo electrónico, hacer videoconferencias  y chatear. El sistema es multidispositivo e interoperable, es decir, admite la comunicación sin importar el sistema operativo que corra en los teléfonos de los usuarios.

En nuestro país, carecemos de datos que muestren el efecto que estas aplicaciones están generando en los ingresos de las telefónicas.

Hasta el momento, el ICE, Claro y Movistar no han lanzado estrategias para enfrentar este nuevo hábito de consumo del cliente del servicio celular. No obstante, creo que estas compañías no tardarán en mostrar algún movimiento para enfrentar esta tendencia.

img-title-blogs author-image

La Letra Menuda Mónica Cordero Sancho

Mónica Cordero Sancho. Como periodista está vinculada con la elaboración de informaciones de temas tecnológicos y científicos desde el 2004. Es periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Trabajó en radio y medios escritos como el periódico La Nación. También trabajó en la Bolsa Nacional de Valores y la Asamblea Legislativa. A EF ingresó en el 2010 como reportera de la sección de tecnología. Fue parte del grupo de becarios del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2011 que desarrolla el Instituto de las Américas para periodistas latinoamericanos.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31