Siguiendo la apertura a ciegas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En solo dos meses de coexistir tres compañías telefónicas, Costa Rica parece haber superado el 100% de penetración celular, es decir, hoy circulan 4.404.000 teléfonos móviles.

La noticia fue difundida por la Presidencia de la República en un comunicado de prensa, el pasado viernes, titulado "Gobierno celebra más de 100% de penetración celular". De esta manera, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendría 4.100.000 (que incluye 100.000 conexiones del operador virtual Tuyo Móvil), mientras que Claro y Movistar habrían activado 154.000 y 150.000 líneas respectivamente desde noviembre pasado.

El dato debería ser positivo ya que la telefonía móvil es un servicio que está ligado con la reducción de la brecha digital. No obstante, el anuncio del Gobierno deja muchas dudas sobre la procedencia de la información; además, no permite tener una visión clara y exacta de los efectos de la apertura del mercado celular.

Por ejemplo, ¿se trata de un aumento de la penetración del servicio o una redistribución del mercado? ¿Cuál es la línea base para determinar un alza en la penetración del servicio? ¿Quién certifica la veracidad de las cifras del ICE?

Emma Lizano, jefe de prensa de la Presidencia de la República, indicó que la información la recibieron del ICE y del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), pero que no manejan ningún otro detalle. Lizano también recomendó hacer la consulta a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Por ello, se le consultó a Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, quien indicó que no eran responsables de la información.

También se le consultó a Claro y Movistar sobre la veracidad de las cifras. "No hemos liberado ningún dato", señaló Matías Señorán, vocero de Telefónica. En tanto, Ricardo Taylor, director de Claro, indicó que la empresa usualmente brinda datos aproximados, pero no exactos. "Desconozco su procedencia", destacó Taylor.

El panorama muestra un manejo ligero de información que resulta clave para determinar los efectos de la apertura del mercado de telefonía móvil, de manera clara y seria.

A estos "huecos" de información se suma que los datos de cómo se comportaba el mercado de telefonía celular (número de clientes, promedio de envío mensajes de texto (SMS) y consumo de minutos de voz del tico y cantidad de usuarios de Internet móvil) son confidenciales.

La razón: la información del ICE se mantiene en secreto bajo el amparo de la Ley de Fortalecimiento del ICE.

Como se pueden percatar, este post de hoy está lleno de preguntas que me gustaría se aclaren en un corto plazo.

¿Qué opina usted sobre el manejo que deben tener los datos del mercado de telecomunicaciones? ¿Le gustaría, como consumidor, tener disponible información, por ejemplo, sobre la cantidad de usuarios de su red? ¿Qué información necesitaría usted para tomar mejores decisiones a la hora de contratar un servicio celular?

img-title-blogs author-image

La Letra Menuda Mónica Cordero Sancho

Mónica Cordero Sancho. Como periodista está vinculada con la elaboración de informaciones de temas tecnológicos y científicos desde el 2004. Es periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Trabajó en radio y medios escritos como el periódico La Nación. También trabajó en la Bolsa Nacional de Valores y la Asamblea Legislativa. A EF ingresó en el 2010 como reportera de la sección de tecnología. Fue parte del grupo de becarios del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2011 que desarrolla el Instituto de las Américas para periodistas latinoamericanos.

Post por fecha

Septiembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30