¿Por qué las tarifas de roaming se mantienen altas?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Cuando se abrió el mercado de telefonía celular, uno de los servicios que se esperaba bajara un poco el costo era usar el teléfono en el extranjero (roaming).

Se creía que Claro y Movistar iban a aprovechar las redes regionales que tenía para dinamizar la competencia en este sector. No obstante, las tarifas siguen siendo altas para los consumidores. La ventaja hoy está en la posibilidad de elegir entre las ofertas existentes.

Por ejemplo, un usuario puede pagar por minuto de llamada entre $0,75 con Claro y Movistar (entre redes de la marca) y $1,23 con el ICE, si se comunica de un país en Centroamérica a Costa Rica. Incluso, los usuarios de Movistar pueden llegar a pagar $1,50 si llama a otra persona en la región que use la red de un competidor.

Consulté a Daniele Tricarico, analista del mercado de telecomunicaciones de Pyramid Research, ¿por qué la competencia de tarifas en este mercado es tan poco dinámica?

La razón por la cual las tarifas de roaming del ICE pueden ser más caras es porque es un operador pequeño de un país específico. No puede tomar ventaja de los acuerdos de roaming intraempresa como Telefónica y Claro, que tienen operadores asociados en toda la región. No ser parte de un grupo internacional es obviamente una situación de desventaja”, señaló.

Por su otra parte, Daniele Tricarico dijo no estar sorprendido de que la oferta tarifaria de Claro y Movistar no se diferenciara mucho del ICE.

Esto se debe a que los ingresos por interconexión y roaming son una importante fuente de ingresos y una manera fácil de hacer dinero para los operadores. Esto es especialmente cierto en los casos donde no se regula el roaming, como en mercados emergentes incluida América Latina.”, indicó.

En mercados maduros como Europa hay un gran impulso para hacer frente a las tarifas de roaming y realizar la itinerancia más barata.

En marzo, la Unión Europea llegó a un acuerdo para bajar las tarifas de roaming a partir del 1 de julio, según informó el diario El País.

Por ejemplo, las llamadas costarán 29 céntimos por minuto y los SMS, 9 céntimos. En el caso de los contratos de datos, se acordó un precio de 70 céntimos por megabyte para 2012 y de 20 para 2014.

“Esto se debe a las llamadas “facturas exorbitantes"  y en particular de datos que se han convierten en un problema para los usuarios europeos después de viajar por la región”, comentó Tricarico.

“En la mayoría de los mercados como América Latina no hay presión de los reguladores para abaratar las tarifas de itinerancia hacia abajo. Por lo que la estrategia de los grandes grupos regionales como Telefónica (Movistar) y América Móvil (Claro) es sencilla: pueden darse el lujo de ofrecer tarifas más competitivas que los operadores más pequeños (como el ICE), pero al mismo tiempo no tienen ninguna razón para cobrar tarifas muy bajas (no hay regulación) y pueden cobrar más o menos lo que quieren para ganar dinero”, destacó el analista.

Si usted es usuario de roaming, ¿ha tenido problemas con facturas “exorbitantes”?’¿Qué trucos aplica para gastar menos?

img-title-blogs author-image

La Letra Menuda Mónica Cordero Sancho

Mónica Cordero Sancho. Como periodista está vinculada con la elaboración de informaciones de temas tecnológicos y científicos desde el 2004. Es periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Trabajó en radio y medios escritos como el periódico La Nación. También trabajó en la Bolsa Nacional de Valores y la Asamblea Legislativa. A EF ingresó en el 2010 como reportera de la sección de tecnología. Fue parte del grupo de becarios del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2011 que desarrolla el Instituto de las Américas para periodistas latinoamericanos.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31