Cinco cambios que espero del mercado de telecomunicaciones en el 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Llegó el 2014 y nos acercamos al sexto año de la apertura del mercado de telecomunicaciones y al tercero de competencia en telefonía móvil.

Las instituciones del sector no son nuevas. Y los tiempos de conocer al consumidor y las reglas del juego ya quedaron atrás.

El ambiente sugiere también que las redes de telecomunicaciones están tomando cada vez más importancia, cuando los chips celulares se empiezan a integrar a lo que vestimos.

Por ello, esperaría que al menos se den cinco cambios en los próximos 12 meses, en beneficio del consumidor y del camino que el país debería tomar para estar acorde a los nuevos tiempos.

Navegar más rápido.  El tico no es un consumidor de tecnología convencional en la región.

Así que una velocidad máxima de 5 Mbps para bajar contenido con dispositivos móviles es pobre y aún más precaria la velocidad para subir datos, fotografías y videos a la nube.

Como tica deseo una oferta que me permita explotar el potencial de mi smartphone de última generación, como lo hace un usuario del primer mundo.  

En el 2014, espero que los operadores sean más agresivos con sus redes 4G LTE.

Apps más útiles. Somos un país que gusta de aparatos sofisticados y que adoptados la innovación sin resistencia. Además, tenemos un sector digital que exporta apps para el usuario final que estimulan la innovación en mercados como Estados Unidos.  

Este conocimiento y creatividad debería empezarse a disfrutar aquí con apps más útiles adaptadas a la vida cotidiana.  

Operadores más agresivos. La queja constante de las compañías telefónicas es que los usuarios abusamos de la descarga de contenido con el celular o la tableta. Por ello, la Sutel aprobó una tarifa de pago por recarga para el servicio de  Internet móvil en diciembre del 2012.

Empero, no he visto a los operadores usar la “creatividad” para solucionar el problema y asegurar a los clientes un buen servicio. Y no es asunto de inventar el agua tibia.

Con la salida del iPhone, en el 2007, la compañía estadounidense AT&T optó por crear zonas Wi-Fi para que sus suscriptores se conectaran y así descongestionar la red celular.

Mejor oferta de Internet fijo. El mercado de Internet fijo se congeló. Allí nada pasa, nada cambia.

Los proveedores del servicio parecen estar a gusto con que la gente acceda a Internet con el móvil (mediante una red celular).  Lo cierto es que para contratar una velocidad de 2 Mbps en la casa, mejor conecto la computadora al celular.

Protección al consumidor. Hoy día los suscriptores de Internet fijo y móvil no contamos con un estudio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para asegurar que recibimos lo que pagamos.

Informes sobre el tema podrían estar guardados en los servidores de la Sutel, pero de nada vale el esfuerzo de sus funcionarios sino se dan a conocer y se aplican sanciones a las empresas que incumplan.

Cuénteme, ¿qué cambios esperaría que se dieran en el mercado de telecomunicaciones?

img-title-blogs author-image

La Letra Menuda Mónica Cordero Sancho

Mónica Cordero Sancho. Como periodista está vinculada con la elaboración de informaciones de temas tecnológicos y científicos desde el 2004. Es periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Trabajó en radio y medios escritos como el periódico La Nación. También trabajó en la Bolsa Nacional de Valores y la Asamblea Legislativa. A EF ingresó en el 2010 como reportera de la sección de tecnología. Fue parte del grupo de becarios del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2011 que desarrolla el Instituto de las Américas para periodistas latinoamericanos.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31