Lucía Navarro, ex-CNN: 'No tengo miedo a la reinvención profesional'

Las transformaciones tecnológicas y las reestructuraciones empresariales en todas las industrias llevan a los profesionales a reinventarse


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las transformaciones tecnológicas y las reestructuraciones empresariales en todas las industrias también llevan a los profesionales y trabajadores en cualquier nivel y en cualquier industria a reinventarse.

Alguién me lo había dicho hace un tiempo, hoy es una realidad común en algunas áreas y con el advenimiento de nuevos sistemas como la cognitiva -donde un algorítmo se hace cargo de las tareas, desde las más básicas- se convertirá en un fenómeno muy común.

Lucía Navarro inició ese camino en marzo pasado, cuando dejó la cadena de noticias en español CNN donde era presentadora del programa Actualidad en Vivo. Ahora tiene su propio sitio de noticias para la región y escribe para diferentes medios tradicionales y en línea.

"No tengo miedo a la reinvención", nos dijo en una conversación este martes 26 de julio en el Hotel Wydham Herradura.

En CNN estuvo desde febrero del 2011. Antes había sido periodista y presentadora en Televisa, Telemundo y Univisión. A la primera de estas dos televisoras hispanas de Estados Unidos llegó en 1993.

En marzo pasado cancelaron su programa en CNN, como parte de una serie de cambios de la cadena. De alguna forma, la decisión no fue sorpresiva, pues sabía del proceso que se vivía en el canal. Pero no esperaba que el programa que conducía fuera cancelado.

Su ventaja fue que durante todo ese tiempo había seguido aprendiendo de las nuevas tecnologías. Nunca dejó de aprovechar los consejos de sus compañeros del área técnica.

Por eso cuando salió de CNN decidió que debía apoyarse en esa ventaja. No lo hace sola. Con el apoyo de Giulana Trevisanato, una joven argentina especialista en medios sociales e Internet, lanzaron en abril pasado la plataforma de noticias de Lucía.

"Me gusta explicar los temas profundos de forma sencilla", recalcó Navarro. "Empecé a los 17 años y llevo 33 en la televisión".

Para ella lo que se vive hoy es una transformación de ese y otros medios, como todas las industrias viven cambios hoy.

"La televisión no va a desaparecer. En los medios electrónicos es donde debo estar. Ahora es más sencillo, más coloquial, más digerible y se hace con un simple móvil. Es una ventana nueva".

Navarro dice que parte de esa transformación implica entender que a Internet se tiene acceso de preferencia a través del teléfono móvil.

¿Y costó mucho dar el paso al mundo de los negocios?

"Estudié en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México", contó. "Ahí llevamos materias en el campo de las empresas. Ahora estamos en la fase de definir el modelo de negocios".

Esta etapa implica atraer anunciantes. Su mira está en las aerolínas, los hoteles y las universidades de la región.

El mercado latinoamericano es tan amplio como el estadounidense para rentabilizar y sostener su emprendimiento.

Y seguirá enfocándose en la actualidad, explicando cómo afectan los procesos como las elecciones en EE. UU. o la posible migración de refugiados sirios a países como Argentina.

img-title-blogs author-image

La Ley de Murphy Carlos Cordero

Aquí hablamos de experiencias, de lo que nos ocurre como usuarios, como clientes de negocios o como ciudadanos que creemos se debería aprovechar más la tecnología en los servicios y en la sociedad, con la idea de aprender, de ser irreverentes para ver si alguien hace algo, y también para reír un poco de los fallos.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31