Incidentes, inconvenientes y cuidados con las baterías del móvil

Los problemas de baterías se presentan en todo tipo de marcas de smartphones. Algunas recomendaciones a seguir.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El 14 de setiembre es la fecha de los faroles, de presas y ese fue el día en que la pantalla de mi iPhone se desprendió. ¿Y qué tiene que ver eso con la batería? Ya le cuento.

Sucede que en las semanas anteriores ya venía fallando el botón de inicio, precisamente porque —de forma imperceptible— la pantalla se iba desprendiendo, poquito a poco, y se dificultaba el contacto cuando uno necesitaba realizar alguna función.

Cuando lo llevé al taller de iPhone, ya con la pantalla desprendida, lo revisaron y me dieron el diagnóstico: el desprendimiento se debía a que la batería se había expandido.

Ese aumento del volumen se debía a sobrecalentamiento y el sobrecalentamiento tenía que ver con una disminución de las capacidades de la bateria del móvil. De hecho, cada carga de energía duraba cada vez menos tiempo.

Al final tenía que andar cargando el celular en cualquier lugar: si iba en el auto de transportes, en Starbucks, en el centro comercial (algunos ya instalaron tomas corrientes), en redacción y en la casa casi de forma permanente. Hasta llevaba un cargador adicional a todo lado.

Y eso que me comunicó solo por WhatsApp (donde me excluyo de todos los grupos automáticamente) y Messenger.

Siempre leo las instrucciones de inicio de un aparato electrónico, pero no le había puesto atención a los cuidados que se deben tener con las baterías ya cuando uno anda para arriba y para abajo con el móvil.

En mi caso la batería se expandió por sobrecalentamiento y se desprendió la pantalla. Un Galaxy Note 2 empezó a echar chispas en un vuelo y no pocos Galaxy Note 7 andan echando humo.

También hay reportes sobre sucesos, individuales y aislados, con el iPhone relacionados con las baterías en China y Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN ¿Por qué explotan las baterías de Samsung?

Mauricio López, gerente de soporte técnico de iCon, distribuidor autorizado de Apple en el país, me enumeró algunos cuidados que debemos tener los usuarios, fuera de si el problema —como se en el caso de los Note de Samsung— es fábrica:

- Ojo a las altas temperaturas: El celular no puede estar expuesto a altas temperaturas (evite el contacto directo con el sol).

- Evítele sobreesfuerzos: Cuando lo va a cargar, debe sacarlo del estuche o protector que use.

- Ojo a accesorios: Utilice cargadores (y batería, si la sustituye) de la marca vendidos en tiendas autorizadas.

- Actualice el sistema operativo y las apps: Cada versión del sistema operativo optimiza el rendimiento. Incluso, Usted puede revisar el rendimiento por aplicación. En configuración vaya a batería; ahí abajo puede encontrar el uso de cada app.

- Aproveche la red wifi: La red móvil consume más batería que una red wifi. Si está en un lugar donde puede conectarse a una red wifi segura, hágalo; y si requiere hablar con alguien, las apps de WhatsApp, Messenger y Skype, por ejemplo, se lo permiten y no consumen sus minutos de voz celular.

- Desconecte lo que no use: Si no usa Bluetooth, desconéctelo; si está en un lugar donde no llega la señal celular: desconéctela.

- Ponga la pantalla en modo automático: El brillo de la pantalla se puede instalar en modo automático (la intensidad se ajusta según las condiciones de iluminación), así como el bloqueo (para que la pantalla se oscurezca si no se está usando el celular).

- Descargue completamente una vez por semana: Al menos deje que una vez por semana se descargue completamente. Igualmente cuando se empieza a usar un móvil, carguélo y deje que se consuma completamente en el primer uso.

- Use la localización con buena carga: Cuando use las apps de mapas, para correr o andar en bicicleta, o Waze asegúrese que la batería esté 100% cargada. Estas apps consumen mucha batería.

- Apáguelo, si hay incidentes: Si su celular se recalienta, apáguelo y llévelo a revisar en un lugar autorizado.

- Ojo a las recomendaciones del fabricante: Repase las recomendaciones del manual del fabricante que le entregan cuando adquiere su móvil. Ahí se indica cómo limpiarlo, por ejemplo, y otros cuidados que debe tener con el dispositivo.

- Llévelo al taller (autorizado): Cuando la batería se recalienta o empieza a descargarse con rapidez, es el momento de llevar su celular al taller para que hagan el cambio.

Al final, a mi iPhone le cambiaron la batería, le instalaron la pantalla (por dicha funciona perfectamente) y le actualicé el iOS, que por cierto tiene nuevas funcionalidades para seguir usando el celular por más tiempo... espero.

img-title-blogs author-image

La Ley de Murphy Carlos Cordero

Aquí hablamos de experiencias, de lo que nos ocurre como usuarios, como clientes de negocios o como ciudadanos que creemos se debería aprovechar más la tecnología en los servicios y en la sociedad, con la idea de aprender, de ser irreverentes para ver si alguien hace algo, y también para reír un poco de los fallos.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31