Medición - Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

Es vital para el emprededor poder medir el desempeño de la empresa de una manera constante para poder mejorar y cumplir las metas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Esta frase la repito una y otra vez a mi equipo cuando les pido hacer un trámite o procedimiento, a simple vista engorroso, para capturar datos e información de sus funciones. Métricas financieras, de ventas, de costos, etc, son vitales para  ayudarnos a saber que tan mal o que tan bien estamos en el negocio con respecto a nosotros mismos y si vamos por un buen camino. Como todo en la vida, la idea es ir mejorando poco a poco.

Si llevamos buenas métricas, nuestra capacidad de supervivencia y crecimiento es mayor. Si lo comparamos en el ámbito de la medicina, tener un buen control de medición es como si a un paciente (emprendimiento) se le hiciera un control periódico de grasa (gastos), azúcar (inventario) y colesterol (deuda), si vemos al paciente con un porcentaje de grasa alto, es hora de mandarlo al gimnasio (recortar gastos), si lo vemos medio desnutrido, hay que mandarle una dieta mejor (analizar como crecer en ventas rentables).

 Ejemplo de la métrica más sencilla: Ventas

 Veamos las métricas desde un punto de vista de las ventas, ya que es de lo más fácil de medir y es algo que todos los emprendedores le ponemos muchísima atención. Si fue un mes de pocas ventas, obviamente vamos a querer saber el porque y tratar de descifrar como mejorar. Las métricas nos van a ayudar a contestar ciertas preguntas claves:

  • ¿Cómo fue este mes versus el mismo mes el año pasado? (Para saber si es algo cíclico o puntual)
  • ¿Cuántos clientes tuve versus meses anteriores? (Para saber si fue que tuve menos clientes o que los mismos clientes compraron menos)
  • ¿Cuál fue el desglose de ventas? (Para saber si bajaron las ventas en general o si específicamente disminuyó solo alguno de mis productos o servicios)

La lista puede seguir con alto grado de detalle, y cada negocio tendrá sus preguntas relevantes, sin embargo si tenemos métricas y datos y lo combinamos con un sentido de curiosidad vamos a encontrar muchas de las respuestas para mejorar nuestro emprendimiento.

Benchmarking

Esto en parte es para hacer benchmarking. Un buen tip es identificar alguna empresa similar a su emprendimiento que cotice en bolsa (ojala en Estados Unidos) y mediante alguna plataforma como Yahoo Finance podemos tener acceso a sus estados financieros y otro tipo de métricas. Por ejemplo, si usted tiene un restaurante de comida rápida, los informes anuales de Mcdonalds pueden ser de gran utilidad para poder saber que tan mal o bien está con el margen bruto o el desglose de gastos por restaurante (que probablemente venda menos que Mcdonalds, pero por lo menos le va a servir saber cuanto representa porcentualmente la planilla de las ventas). Si cree que las empresas que cotizan en bolsa no aplican, puede buscar alguna empresa colombiana similar y darle un vistazo a sus estados financieros. Ya que en este país, las empresas tienen que publicar estos datos. En fin, la información es poder y si la utiliza para mejorar su negocio de una manera eficiente y eficaz va a lograr sus metas de una manera mucho más fácil. 

Ni mucho ni poco

Hago la salvedad que para tener buenas métricas todos en la organización tienen que tener disciplina y un tiempo moderado para poder llevarlas. Es importante definir las métricas relevantes para que el equipo se concentre en sus tareas y pueda optimizar su tiempo. Encontrar el balance en este aspecto es, como casi todo en el emprendimiento, un arte más que una ciencia.

Métricas en la Semana Global de Emprendimiento

Siguiendo todo esto que hemos hablado, en la Semana Global de Emprendimiento hemos seguido tres métricas sencillas y efectivas para medir nuestros resultados: numero de instituciones aliadas, numero de eventos realizados y numero de personas que asisten. Para que tengan una idea, el primer año asistieron a las actividades 800 personas, el segundo cerca de 10,000 y este ¿Cuantas creen? Por el evento que tenemos planeado en el Estadio Nacional y por las más de 80 actividades alrededor del país, esperemos que muchas más. Por eso los invitamos a seguir nuestra página www.gewcr.com

img-title-blogs author-image

La ruta emprendedora Andrés Riggioni y Alejandro Brenes

Alejandro Brenes: Emprendedor apasionado. Alejandro es parte del equipo Yo Emprendedor, socio fundador de Enertiva Costa Rica, Director de la Semana Global de Emprendimiento en Costa Rica y Global Shaper del Foro Económico Mundial.

Andrés Riggioni: Catalizador de mercadeo y emprendedor. Andrés lidera el equipo GIZN. Es Director de Mercadeo para la Semana Global de Emprendimiento en Costa Rica y ayuda a PYMEs y emprendedores a desarrollar sus propios sistemas exitosos de mercadeo.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31