La experiencia de emprender

Emprender es como una montaña rusa, llena de subidas y bajadas emocionales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Empecé a emprender desde  que tengo memoria; cuando tenía 6 años, junto a mi hermana, vendía papas y zanahorias que recogíamos en la finca de mi papá. En la escuela y colegio vendía bolsas de mango verde a mis compañeros, que en más de una ocasión me dijeron que si yo era pobre y de hecho los profesores me cerraron el negocio… creo que esto resume la (falta de) cultura emprendedora en el país.

Cuando estaba en la universidad hacía ¨barras libres¨ con mis amigos, en lo que catalogo como el negocio más rentable y entretenido en el que he participado. Mientras trabajaba en consultoría, junto con otros socios, empezamos una empresa de ingeniería y un restaurante (todos los que tienen o han tenido un restaurante saben lo duro que es). Por último, desde hace varios años y junto a un equipo de primer nivel, estamos convirtiendo a Costa Rica en un país que aproveche el potencial de la energía solar. En fin, todo esto me ha hecho resaltar el elemento psicológico y emocional a la hora de emprender.

Lo bueno y lo malo

En todo este trayecto, he podido experimentar toda clase de experiencias y situaciones complicadas; robos, ¨amarradas de perro¨, amenazas de muerte, peleas entre socios y empleados, clientes insatisfechos, noches en vela por el flujo de caja, despedir gente, etc.

Y también situaciones sumamente positivas; poder desarrollar una cultura en la empresa, formar un equipo, dar empleo, lograr un buen proyecto, conocer personas valiosas, clientes satisfechos, ver a la empresa crecer, dejar una huella positiva en el país, etc.

Todos los emprendedores, de una u otra manera viven situaciones similares. Lo complicado es que estás situaciones normalmente solo se aprenden por experiencia: ni en la Universidad, ni en el INA, ni en Internet dan el curso ¿Cómo evitar que le amarren el perro 101?.

Dicho esto, es primordial que uno empiece a emprender lo más joven posible, ya que en esta etapa, uno se puede dar el lujo de fracasar sin tener tantas consecuencias. Adicionalmente, hablé y conéctese con otros emprendedores que ya han pasado ¨por donde asustan¨. La idea es desarrollar el famoso colmillo lo más rápido posible.

Las metáforas

La metáfora más común, es que emprender es como una montaña rusa, llena de subidas y bajadas emocionales. Agregaba un emprendedor, cuyo nombre no recuerdo, pero donde no tenés un cinturón de seguridad y efectivamente te podés morir.

El fundador de LinkedinReid Hoffman, utiliza la siguiente metáfora que también aplica muy bien: “Emprender es como saltar de un precipicio e intentar construir un avión durante la caída. Si consigues montar el avión a tiempo, podrás subir y seguir volando”

Es acerca de la travesía, no el destino

Todo lo que hemos hablado se resume en que el emprender y tener un negocio es una experiencia sumamente intensa. Se está sujeto a un constante caos y estrés, sin embargo la clave está en disfrutar y saborear cada momento, lo bueno y lo malo por igual.

Es una experiencia y aprendizaje único que hay que vivir con la mejor actitud todos los días. No hay que pensar en la olla de oro al final del arco iris, sino en amar y ponerle todo el empeño a lo que uno hace. A pesar de las dificultades, un emprendedor sale adelante.

La Experiencia de la Semana Global de Emprendimiento

En la Semana Global de Emprendimiento, hemos tenido una gran cantidad de retos y situaciones inesperadas que han puesto a prueba nuestros nervios y paciencia. Sin embargo, todos los involucrados amamos lo que hacemos y creemos en el potencial de la comunidad emprendedora en nuestro país, es por eso, que los obstáculos no nos asustan, más bien los disfrutamos. 

img-title-blogs author-image

La ruta emprendedora Andrés Riggioni y Alejandro Brenes

Alejandro Brenes: Emprendedor apasionado. Alejandro es parte del equipo Yo Emprendedor, socio fundador de Enertiva Costa Rica, Director de la Semana Global de Emprendimiento en Costa Rica y Global Shaper del Foro Económico Mundial.

Andrés Riggioni: Catalizador de mercadeo y emprendedor. Andrés lidera el equipo GIZN. Es Director de Mercadeo para la Semana Global de Emprendimiento en Costa Rica y ayuda a PYMEs y emprendedores a desarrollar sus propios sistemas exitosos de mercadeo.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31