El dinero (o la falta de este) no es excusa

A la hora de emprender hay una gran gama de alternativas de financiamiento, que si bien son complicadas y difíciles, no son imposibles 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En los tres pasos anteriores evaluamos la idea, algunos puntos críticos antes de comenzar a emprender y nos preguntamos a quién le importa el negocio o idea. En esta oportunidad vamos a hablar de financiamiento , un tema central a la hora de emprender y que es un tema de debate a nivel mundial.

En nuestro país, como en el resto del mundo, nos quejamos de la falta de acceso a financiamiento para emprendimientos. Antes de entrar en detalle, vale la pena imaginarse un escenario donde uno llegue con su idea/emprendimiento al banco y el ejecutivo le diga; me parece perfecto don Alejandro, ya le voy a dar los millones que necesita. Dado que hay tantas malas ideas/emprendimientos en la calle, si esto fuera el caso, el sistema bancario muy probablemente colapsaría. El acceso a financiamiento tiene que ser difícil, pero no imposible. La relativa dificultad en el acceso a recursos garantiza que las ideas y emprendimientos mediocres mueran antes de que alguien salga lastimado e incentiva la innovación.

Hemos escuchado que muchos no se atreven a emprender por la falta de dinero y en gran parte es cierto: el emprendedor siempre se va a enfrentar a la falta de recursos. Sin embargo esto es más una excusa: si se tiene voluntad, pasión y si cree en lo que hace, el financiamiento no debe ser un obstáculo imposible.

Deuda, capital y otras fuentes

En cuanto a financiamiento, ya sea una empresa o un emprendimiento, hay dos formas de financiarse: por medio de deuda o por medio de capital. El porcentaje de una u otro varía dependiendo de la industria y el negocio, sin embargo todas las empresas tienen algo de ambas.

Deuda

En cuanto a deuda, esta es difícil para un emprendimiento, ya que si uno va a una entidad bancaria, van a pedir estados financieros auditados (que un emprendimiento no tiene), activos, etc. Al menos que usted hipoteque su casa o tenga un terreno, por lo menos para empezar, esta opción es casi imposible. Hay que ser consientes que todavía la banca sigue pensando que vivimos en un modelo agroindustrial por lo que no está totalmente adaptada para financiar negocios de servicios (que es el ramo con más potencial) y menos a emprendimientos. Inclusive hay unos emprendedores muy locos que se financian con tarjetas de créditos, sobra mencionar que esto es sumamente riesgoso y poco recomendable.

Muy importante mencionar, que hay una parte positiva, el gobierno ha desarrollado facilidades de financiamiento para atacar el problema. Una opción que se tiene para respaldar parte de la deuda es a través de FINADE, mediante este fideicomiso se puede avalar hasta un 75% de la deuda.  También vale la pena destacar que el Ministerio de Economía se ha esforzado para facilitar el acceso a financiamiento a emprendedores y es por eso que este año lanzó Capital Semilla y está pronto a definir los primeros emprendimientos escogidos.

Capital

En cuanto a capital, casi que por definición, el emprendedor es el primero en poner su dinero y tiempo para empezar el negocio. Muy de la mano de esto, es común complementarlo con un préstamo familiar o de algún amigo.

En ecosistemas de emprendimiento desarrollados, hay toda una industria de capital de riesgo (venture capital), firmas que invierten en emprendimientos y de hecho así es como se han financiado en sus inicios compañías como Google, Facebook y Twitter. En nuestro país esta industria no está desarrollada, sin embargo vale la pena destacar lo que está haciendo Carao Ventures quienes tienen un modelo de aceleración y capital de riesgo muy interesante y son una opción muy válida para emprendimientos con alto potencial de crecimiento.

Otra figura común en ecosistemas de emprendimiento desarrollados son los Ángeles inversionistas, estos son emprendedores y empresarios exitosos que invierten su dinero en emprendimientos; no solo dando acceso a financiamiento sino acceso a contactos, mejores practicas, experiencia, entre otros. Si bien en nuestro país se dice que existen, es más frecuente toparse con un jaguar que con alguno de ellos. Y si de casualidad se encuentran con uno, probablemente también se los va a querer comer (llámese exigir una porción muy grande del capital accionario). A pesar de esto, siempre hay empresarios dispuestos a invertir si se les vende bien la idea.

Otras fuentes

Otra opción valida, que si bien no calza en deuda o capital, son los llamados Fondos PROPYME que son manejados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, estos fondos son ayudas económicas no reembolsables dirigidos a mejorar la competitividad de las PYMES.

Por ultimo, tenemos toda una gama de plataformas de financiamiento como Kickstarter, IndieGoGo, Rockethub, entre otros. Mediante estas plataformas se han recaudado cientos de millones de dólares y consiste en pequeñas contribuciones a cambio de recompensas en pro de una meta ligada al emprendimiento. Ya hay varios casos de éxito en el país bajo esta modalidad como lo fueron la película El Regreso de Hernán Jiménez y Pota-Toss de Saborstudio.

En fin, hay una gran gama de alternativas de financiamiento, que si bien son complicadas y difíciles, no son imposibles.

Financiamiento en la Semana Global de Emprendimiento

Para este año tenemos un evento único en el país en el tema de emprendimiento en el marco de la Semana Global de Emprendimiento, dada la gran logística que implica, también hay un costo monetario asociado importante. Gran parte de esos costos han sido asumidos por nuestros patrocinadores y aliados en especie o en efectivo. Si bien no es fácil poder financiar toda está actividad, vendiendo bien la idea y tocando las puertas correctas vemos que este gran evento va a ser una realidad.

img-title-blogs author-image

La ruta emprendedora Andrés Riggioni y Alejandro Brenes

Alejandro Brenes: Emprendedor apasionado. Alejandro es parte del equipo Yo Emprendedor, socio fundador de Enertiva Costa Rica, Director de la Semana Global de Emprendimiento en Costa Rica y Global Shaper del Foro Económico Mundial.

Andrés Riggioni: Catalizador de mercadeo y emprendedor. Andrés lidera el equipo GIZN. Es Director de Mercadeo para la Semana Global de Emprendimiento en Costa Rica y ayuda a PYMEs y emprendedores a desarrollar sus propios sistemas exitosos de mercadeo.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31