La pregunta del millón: ¿A quién le importa?

Conocer a quién le importa el emprendimiento y asegurar esa conexión es el primer paso para desarrollar el modelo de negocio.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿A quién le importa su idea? ¿A quién le importa el problema que va a resolver? ¿A quién le importa si su emprendimiento es exitoso?

En los dos pasos anteriores evaluamos la idea y algunos puntos críticos antes de comenzar a emprender. Ahora debemos hacer una pregunta difícil… ¿a quién le importa?

Con esta pregunta ya no estamos evaluando solamente la idea. Esta pregunta y su respuesta empiezan a darle forma al modelo de negocio.  

Como todo proyecto, el emprendimiento debe evolucionar para ser exitoso.  Su producto y servicio serán mejores unos meses o años después del arranque.  Le agregará detalles que encuentra necesarios y eliminará elementos que estaban sobrando. Sin embargo, todo esto no sucede solo para el emprendedor o para el negocio, sucede para EL CLIENTE, esa persona que realmente valora lo que ofrece su emprendimiento. 

No importa si le vende a empresas, instituciones o individuos, al final del día son personas las que toman la decisión o influencian la compra. Sus clientes son personas. 

¿A quién le importa su producto o servicio?

A su familia le parece genial.  Sus amigos creen que va por buen camino.  Pero... ¿a quién más le importa? 

Al emprender, constantemente estará buscando la respuesta a esa pregunta para encontrar el mercado de posibles compradores y usuarios. Identificar y definir a esas personas es una preocupación central de cualquier emprendimiento y un excelente punto de partida para todo su mercadeo.

Existe una distinción importante.  La pregunta más común en esta etapa es ¿a quién puedo atraer al negocio?.  Sin embargo, la pregunta ¿a quién le importa? resultará en mejor información para el negocio. Esta pregunta ayuda a identificar el cliente ideal, la persona a la cual realmente le importa la solución que ofrece o la necesidad que atiende y que reconoce el verdadero valor de lo que va a recibir. 

Si identifica a las personas a las cuales les importa podrá empezar a definir al cliente que quiere su producto. Con ese perfil puede construir la base del negocio al aplicar otros filtros que necesitará para encontrar personas que les importa, que tienen la capacidad de pagar por su producto o servicio, y que tienen la autoridad para realizar la compra. 

La clave es encontrar un grupo muy específico donde pueda generar tracción. Entre más precisa sea su definición de esas personas a las que les importa lo que ofrece más fácil será tomar otras decisiones críticas del emprendimiento.  Luego podrá expandir su alcance o crecer dentro de ese mismo grupo, pero el arranque enfocado en los que más les importa le dará una mejor oportunidad de generar una ventaja competitiva.

¿A quién le importa si su emprendimiento es exitoso?

La rentabilidad del negocio depende en gran parte de asegurar que al cliente ideal le importe su negocio.  Sin embargo, el éxito del negocio requiere una visión más amplia de las personas a las que les debería importar su emprendimiento.

El emprendimiento no es una dinámica de suma cero.  Ganar o ser exitoso con el emprendimiento no significa que otros tengan que caer o perder en la misma proporción.  Los emprendimientos más exitosos crean valor cuando todos ganan: clientes, colaboradores, proveedores, inversionistas y la comunidad en general. 

Pregúntese... ¿a quién le importa si mi emprendimiento es exitoso? Buscar y perseguir la mejor respuesta a esa pregunta definirá en gran medida cómo evolucionará el emprendimiento con una mayor conexión emocional. 

¿A quién le importa la Semana Global de Emprendimiento?

La Semana Global de Emprendimiento, del 18-24 de Noviembre, une a más de 7 millones de personas alrededor del mundo para inspirar y celebrar el emprendedurismo.  Pero… ¿a quién le importa? 

Nos importa a los emprendedores porque sabemos que emprender es un gran reto y hay que celebrarlo.  Nos importa porque emprender requiere una comunidad de apoyo que promueva la ejecución de ideas en donde se desarrollen los negocios, la comunidad y el planeta.  

Le importa a las instituciones educativas porque conocen el valor delcomportamientoemprendedoren losjóvenes y la oportunidad que genera cuando lo considerancomocaminodevida. El ambiente educativo en el colegio y las universidades es un excelente semillero para emprender.  Le importa directamente a los estudiantes porque quieren explorar las opciones para emprender.  Por eso se unen y participan a través de AIESEC y las diferentes organizaciones estudiantiles en Costa Rica.

Le importa al gobierno, a legisladores y a instituciones de apoyo porque el emprendedurismoesfactorcríticoparalasaludeconómicadelpaís. El MEIC, el INA, el MEP, el Ministerio de Cultura y otras instituciones relacionadas a la actividad de gobierno ya apoyan esta semana.  Se unen con sus propias iniciativas en el marco de la Semana Global de Emprendimiento.

Le importa al sector privado porque el grueso de la economía se mueve por las PYMEs y los emprendedores.  Los proveedores a grandes empresas, sus clientes e incluso muchos de sus empleados son emprendedores.  Por eso empresas y organizaciones como la Asociación Empresarial para el Desarrollo impulsan el emprendimiento como parte de su visión empresarial y de su inversión social. 

UNITE, SOMOS MÁS.  Semana Global de Emprendimiento - Costa Rica

img-title-blogs author-image

La ruta emprendedora Andrés Riggioni y Alejandro Brenes

Alejandro Brenes: Emprendedor apasionado. Alejandro es parte del equipo Yo Emprendedor, socio fundador de Enertiva Costa Rica, Director de la Semana Global de Emprendimiento en Costa Rica y Global Shaper del Foro Económico Mundial.

Andrés Riggioni: Catalizador de mercadeo y emprendedor. Andrés lidera el equipo GIZN. Es Director de Mercadeo para la Semana Global de Emprendimiento en Costa Rica y ayuda a PYMEs y emprendedores a desarrollar sus propios sistemas exitosos de mercadeo.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31