Emprender es algo personal

La conexión personal convierte a un inversionista comprometido en un emprendedor apasionado.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Más allá de la idea, el financiamiento y la operación del negocio, emprender es algo personal. Requiere una fuerte inversión emocional que es casi imposible evitar.

Si ya es emprendedor o emprendedora seguramente me entiende. Ya sabe que al final del día el emprendimiento no se queda en la oficina o en la computadora, sino que sigue impregnado en la mente y se esparce con cada contacto. Se sale en una conversación con amigos, se aparece en una actualización en Facebook o aparece de repente en un pensamiento durante el desayuno. Es parte del resto del día. De igual manera, el emprendedor transfiere su vida al negocio. Para bien y para mal se crea un paralelo que alimenta el negocio.

Existen emprendedores que lanzan su negocio sin tener un fuerte lazo personal con su proyecto. Yo prefiero llamarlos inversionistas comprometidos porque invierten su tiempo, su dinero y su esfuerzo, pero mantienen suficiente distancia para aislar su vida personal al del proyecto. Eliminan la conexión emocional que lo convierte en emprendimiento.

Emprender es algo personal porque:

1) La fuente principal de emprendimiento es la conexión personal2) Ante todo, ser emprendedor es un reto personal3) Emprender de forma personal es clave para el éxito

La fuente principal de emprendimiento es la conexión personal

Más del 65% de los emprendedores en Costa Rica tienen un trabajo de tiempo completo (del Global Entrepreneurship Monitor y la infografía emprendedor en Costa Rica). Dependen de la seguridad financiera y la tranquilidad mental de un trabajo fijo con una empresa establecida para arrancar con su proyecto de lado. Para esta mayoría, el atractivo de emprender es tomar riendas del asunto. Su deseo de emprender surge del deseo de ponerle su toque personal a los negocios. Hacerlo a su manera. Crear una conexión personal.

La conexión personal también es la chispa de emprendimiento para el emprendedor que se concentra totalmente en su negocio.  Esta persona que inspira a otros a dedicar tiempo y recurso hacia su propia visión lo logra con una conexión personal.  

Ante todo, ser emprendedor es un reto personal.

A lo externo, el reto emprendedor se puede medir en visibilidad y números. Hacia adentro, existe algo más fuerte y más personal: el reto del ¿porqué?.

El reto del porqué va más allá de la planificación y los obstáculos en el camino. Es el reto de tener la motivación necesario. Es un reto personal de validar la respuesta al ¿porqué lo hago? e impulsa la voz interna que dice "siga" cuando el resto dice "no".

Para algunos esa respuesta es la flexibilidad para atender a su familia en el horario que requiere, o contribuir con algo más a su comunidad. Para otros el porqué es una validación social o una proyección personal de dinero o éxito, pero siempre lleva un porqué interno.

Aunque el emprendedor requiere aliados, socios, colaboradores y clientes para ser exitoso, para nacer, existir y evolucionar el negocio requiere la motivación de su propio ¿porqué?.

Emprender de forma personal es clave para el éxito

Hacerlo personal refuerza el compromiso al éxito. Ayuda para que la visión del emprendimiento se una con la motivación personal.

Hacerlo personal ayuda a conectar con otros. Esa conexión personal con la necesidad o el problema del cliente es la conexión que alimenta el interés de otros. La gente se conecta con otra gente. La gente recuerda las historias y los comentarios con los que se identifican y esto sucede cuando es personal.

Hacerlo personal aclara la balanza. Para estar al frente de un negocio hay que estar encima de él. Sobre todo al principio no se puede delegar la responsabilidad del negocio en otras personas. Eso supone una cantidad de tiempo que también se le resta a la familia y a los amigos. Al hacerlo personal ponemos todo en la balanza de forma transparente para asegurar el balance necesario.

Hacerlo personal permite acertar con intuición. Emprender no es ciencia exacta. Al emprender de forma personal mantenemos activa la conexión de instinto con la parte racional, para sobrevivir y evolucionar.

Emprender acompañado

Aunque emprender es algo personal esto no significa que tenga que ser algo individual.  Esa misma incertidumbre y travesía emocional la viven millones de personas alrededor del mundo.  Por esta razón, del 18 al 24 de Noviembre la Semana Global de Emprendimiento une a millones de personas en más de 130 países y de todo el país para inspirar, compartir e impulsar el emprendimiento.  UNITE. SOMOS MÁS.

img-title-blogs author-image

La ruta emprendedora Andrés Riggioni y Alejandro Brenes

Alejandro Brenes: Emprendedor apasionado. Alejandro es parte del equipo Yo Emprendedor, socio fundador de Enertiva Costa Rica, Director de la Semana Global de Emprendimiento en Costa Rica y Global Shaper del Foro Económico Mundial.

Andrés Riggioni: Catalizador de mercadeo y emprendedor. Andrés lidera el equipo GIZN. Es Director de Mercadeo para la Semana Global de Emprendimiento en Costa Rica y ayuda a PYMEs y emprendedores a desarrollar sus propios sistemas exitosos de mercadeo.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31