La manera más fácil de frustrar el emprendimiento

Podemos tener una excelente idea, estar bien financiados y una oportunidad magnifica, que si no tenemos socios en sintonía, compenetrados y jalando parejo, no vamos a ir a ningún lado. 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Hemos hablado de varios temas que hay que tomar en cuenta a la hora de emprender: la idea, el financiamiento, el problema, etc. Sin embargo hay un tema sumamente vital que muchos subestiman y es la importancia de tener buenos socios a la hora de emprender.

La mayoría de empresas mueren por suicidio y no de competencia” esta frase de Dave MacClure, fundador de 500 Startups, puede parecer reveladora, sin embargo es muy cierta. Podemos tener una excelente idea, estar bien financiados y una oportunidad magnifica, que si no tenemos un equipo en sintonía, compenetrado y jalando parejo, no vamos a ir a ningún lado.

Escoger a un socio es como escoger a la esposa

Tal vez no se darán los besos, pero escoger los socios es una decisión trascendental; son las personas con las que pasarán muchos años (si todo sale bien), llorarán juntos en los fracasos y disfrutarán al máximo las alegrías. Siguiendo con las analogías, van a tener un hijo (emprendimiento) juntos y eso los va a atar a un nivel personal, emocional y financiero.

Así como es común escuchar historias de desamor, es común escuchar historias de socios cuya relación terminó de la peor manera; desde personas en la cárcel, hasta empresas lideres en sus industrias que se han ido de pique por enemistades entre socios, destruyendo mucho valor y amistades a su paso.

Así como en el amor una persona se vuelve irracional, así se vuelven muchos socios cuando entran en conflicto; desconfianza, codicia, ira, son solo algunos de los sentimientos negativas a los que en un momento u otro nos enfrentamos. Más complicado aun, es que esta es de las cosas de emprender que a uno no le enseñan en la universidad o en algún curso, de hecho ni siquiera en Internet hay muchos recursos disponibles que abarquen el tema.

Tips para mejorar su relación de socios

 Dicho esto, hay mucho que podemos hacer para fortalecer esa relación de socios: 

Análisis previo: Tenemos que escoger bien a nuestros socios, buscar personas que nos complementen bien desde un punto de vista técnico y que compartan nuestros valores. Aquí pasa otra paradoja interesante; hemos oído que no es bueno hacer negocios con familia o amigos, sin embargo es con estos dos grupos con los que tenemos una afinidad mayor. Siempre es posible hacer negocios con cualquier persona, siempre y cuando tengamos cuentas claras y una confianza absoluta. Hago énfasis en esto, encontramos el socio indicado si tenemos total confianza en su honradez, capacidad y compromisoy viceversa.

Cuentas Claras: Tenemos que definir desde el principio lo que va a aportar cada socio: ya sea en conocimiento, dinero y tiempo. Hay que ser muy objetivos y justos a la hora de valorar estos aportes, que en gran medida se va a reflejar en el porcentaje accionario.

En esta misma línea es muy útil y necesario, tener un acuerdo de accionistas donde se defina el mecanismo para resolver muchas situaciones que se pueden presentar en el camino tales como disputas, compra y venta de acciones, entre otras situaciones.

Posterior a la puesta en marcha, donde probablemente no tengamos un salario o tengamos uno inferior al valor de mercado, es importante llevar un control del dinero y otros recursos que le aportemos al negocio. Normalmente se tiende a llevar un control estricto del dinero, pero no así de los otros aportes, lo cual no es justo y puede crear fricciones en el futuro.

Ejemplo: dos amigos de toda la vida, Morado y Manudo, deciden abrir una venta de chicharrones,  cada uno invierte 100,000 para abrir el negocio y  cada uno tiene el 50% de la empresa. Montaron la venta de chicharrones en el garaje de Morado y resulta que Manudo trabaja un día más por que Morado no se pierde los partidos de su equipo los domingos. Al principio la rentabilidad es cero y no hay dinero para pagar salarios ni alquileres.  A pesar de esto, es sumamente importante, llevar un control con el monto del alquiler del garaje de Morado y las horas adicionales que trabaja Manudo ya que de una u otro manera son recursos que van hacia el negocio y tienen que ser valorados. De hecho puede llegar un punto donde los aportes que ellos han dado ya sea en alquiler o tiempo, hagan necesario reordenar el porcentaje accionario.

Comunicación: Como en toda relación humana, la comunicación es total y absolutamente crítica para salir adelante y mejorar continuamente. Es importante expresar de una manera constante, correcta y honesta nuestras frustraciones para lograr mejorar y no acumular sentimientos negativos que puedan llevar a un problema mayor. 

Otras medidas que pueden ayudar a mejorar la relación con los socios y su impacto en la empresa es incorporar consejeros externos en la junta directiva (esto es común en grandes empresas) ya que nos pueden ayudar a resolver conflictos internos de una manera objetiva y en un ambiente de confianza.

Socios en la Semana Global de Emprendimiento 

En la organización de la Semana Global de Emprendimiento, tenemos cerca de 50 organizaciones involucradas del sector publico y privado. A pesar de limitaciones de recursos y tiempo, cada uno de nosotros tiene un rol bien definido y compartimos genuinamente nuestra misión de crear un hito en la comunidad  emprendedora de nuestro país después de este evento a realizarse el próximo mes de noviembre. 

img-title-blogs author-image

La ruta emprendedora Andrés Riggioni y Alejandro Brenes

Alejandro Brenes: Emprendedor apasionado. Alejandro es parte del equipo Yo Emprendedor, socio fundador de Enertiva Costa Rica, Director de la Semana Global de Emprendimiento en Costa Rica y Global Shaper del Foro Económico Mundial.

Andrés Riggioni: Catalizador de mercadeo y emprendedor. Andrés lidera el equipo GIZN. Es Director de Mercadeo para la Semana Global de Emprendimiento en Costa Rica y ayuda a PYMEs y emprendedores a desarrollar sus propios sistemas exitosos de mercadeo.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31