Solucionar el problema correcto - ¿puente, carros o reunión?

La forma en que un emprendedor define el problema enmarca las opciones de solución que considera y el valor que pueda generar.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Ser emprendedor requiere un lente especial con el cual se examina el mundo en términos de problemas, oportunidades y soluciones. Es una forma de identificar y evaluar opciones para generar un nuevo contexto.

Los emprendedores más exitosos son personas que pueden identificar un problema que el resto de nosotros ni siquiera hemos percatado o que simplemente nadie ha podido abordar de forma eficaz. Viven preguntando cómo se pueden arreglar o mejorar las cosas.

Solucionar el problema correcto

Para un emprendedor, la forma en que define el problema también define las opciones de solución que considera y el valor que pueda generar.

¿El problema es que se cayó un puente?

¿El problema es que el volumen de carros crea demasiada presa para manejar en la ciudad?

¿El problema es que tengo que cruzar la ciudad a una reunión?  

Cada uno de estos problemas aplica a la misma situación, pero cada uno enmarca una serie de opciones diferentes. En este caso podemos construir otro puente, reducir la cantidad de vehículos, o hacer la reunión por teléfono. Son soluciones válidas a cada problema pero requieren equipo y capital en diferentes proporciones. Si este fuera el problema que resuelve mi emprendimiento tendría que definir muy bien cuál es el problema.

Los mejores emprendedores se enfocan en el problema antes que la solución.

Solemos pensar que lo más difícil de emprender es encontrar el equipo adecuado o el respaldo financiero, pero en realidad la semilla del éxito es identificar y definir el problema. Los emprendedores en serie atraen personas inteligentes y el capital necesario para emprender, porque se han vuelto maestros en la definición del problema. La experiencia los hace más eficientes para la segunda etapa donde crean la estructura comercial para desarrollar la solución y comercializarla.

Todo el proceso inicia definiendo bien el problema. Debería ser obvio, pero a veces nos emocionamos tanto con la idea del negocio que se nos olvida que no podemos solucionar un problema que no está bien definido.

El problema y la recompensa

Si no ha identificado bien el problema que resuelve su proyecto emprendedor es poco probable que sea exitoso. Sin el problema definido es mucho más difícil generar el impulso necesario para arrancar el negocio.

Un emprendedor debe buscar tracción, atraer clientes, compradores y embajadores de su proyecto. Para lograrlo debe resolver un problema.

La recompensa por resolver ese problema es proporcional al valor que ofrece su solución y al tamaño de la necesidad del problema. La solución que requiere el menor esfuerzo, tiempo y costo se convierte en el ganador. Sin embargo, hay un factor clave a considerar... Solo porque el problema sea real y su propuesta sea eficaz esto no significa que el mercado esté dispuesto a pagar por la solución. Un buen problema o una buena solución no son buenos indicadores de un buen mercado.

El problema emprendedor en Costa Rica y el mundo

Los emprendedores son motor de cambio para el mundo. El problema… no tenemos suficientes agentes de cambio. La solución…

Impulsar los esfuerzos que puedan inspirar el comportamiento emprendedor en los jóvenes.

Conectar a emprendedores alrededor del mundo para que sean parte de una comunidad global.

Activar a emprendedores actuales para que sean mentores de la próxima generación.

Enganchar a líderes de opinión y legisladores para que reconozcan el emprendedurismo como factor crítico para la salud económica del país.

A nivel global existe una iniciativa para inspirar más soluciones al problema emprendedor: la semana global del emprendimiento. El movimiento existe en más de 135 países, incluyendo Costa Rica, y cada noviembre une los esfuerzos de emprendedores, instituciones del gobierno, sector privado, estudiantes, y más de 7 millones de personas alrededor del mundo para inspirar y celebrar el emprendedurismo.

Este año celebramos el emprendimiento del 18-24 de Noviembre con actividades en todo el país.  Puede conocer más en http://gewcr.com o en el sitio global http://www.unleashingideas.org.

img-title-blogs author-image

La ruta emprendedora Andrés Riggioni y Alejandro Brenes

Alejandro Brenes: Emprendedor apasionado. Alejandro es parte del equipo Yo Emprendedor, socio fundador de Enertiva Costa Rica, Director de la Semana Global de Emprendimiento en Costa Rica y Global Shaper del Foro Económico Mundial.

Andrés Riggioni: Catalizador de mercadeo y emprendedor. Andrés lidera el equipo GIZN. Es Director de Mercadeo para la Semana Global de Emprendimiento en Costa Rica y ayuda a PYMEs y emprendedores a desarrollar sus propios sistemas exitosos de mercadeo.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31