Iván Illich y el déficit fiscal

Cualquier parecido entre la novela "La muerte de Iván Illich", del ruso León Tolstoi, y el déficit fiscal de Costa Rica es pura coincidencia...


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esto me pasa por alternar la lectura de novelas de ficción con la de noticias sobre temas económicos: se me confunden y traslapan los textos de las primeras con los datos de las segundas.

Recientemente me ocurrió con "La muerte de Iván Illich", del escritor ruso León Tolstoi (1828-1910) y las informaciones en torno a la riesgosa situación fiscal de Costa Rica.

La obra literaria, basada en la imaginación del autor, narra las experiencias de un funcionario judicial desde el preciso instante en que percibe un pequeño dolor hasta que fallece en la última línea del libro. El déficit fiscal, por su parte, forma parte de la realidad de nuestro país y será del 6,7% del PIB en el 2015.

Veamos algunos de los enredos que se me hacen entre ambas lecturas...

Cuando leo "se esforzaba en persuadirse de que iba mejor. Y llegaba a mentirse tanto, que nada podía turbarlo... soportaba aquellas molestias diciéndose que sería capaz de arreglar las cosas... Su enfermedad empeoraba con una regularidad tal que que lograba mentirse a sí mismo cuando comparaba un día con otro" no estoy seguro si se trata de Iván Illich o de quienes se autoengañan pensando y proclamando que el problema fiscal no es tan grave y que más bien empieza a mostrar signos de mejoría.

Asimismo, el texto "Pero cuando consultaba a los médicos, le parecía que su estado empeoraba, e incluso muy rápidamente. Y a pesar de eso no cesaba de consultarlos" me hace preguntarme si se refiere al personaje de Tolstoi o a aquellas personas que si bien están concientes del enorme faltante en las finanzas públicas y del ritmo con que este empeora, no pasan de los diagnósticos y las consultas como si el problema fuera a resolverse por sí solo.

Las citas "un medicamento que tomó durante una semana a escondidas de todo el mundo. Pero al cabo de una semana, no habiendo experimentado ninguna mejoría y no teniendo ya ninguna confianza ni en los antiguos tratamientos ni en aquel método nuevo, se sintió todavía más abatido... Le daban opio y le ponían inyecciones de morfina. Pero aquello no lo aliviaba" me plantean una inquietud: ¿De dónde ese mal hábito de posponer el tratamiento o cirugía necesarios? ¿Por qué razón perder el tiempo con aspirinas, remedios caseros y placebos que crean una falsa ilusión de mejoría pero agravan el padecimiento?

Otro texto del que no tengo claro si lo extraje de la novela o de las noticias: "los que le rodeaban no lo comprendían o no querían comprenderlo, y se imaginaban que todo iba como siempre en el mundo". En serio, no sé si esas palabras están enfocadas en Iván Illich o la posibilidad de que las calificadoras de riesgo que analizan la calidad crediticia de Costa Rica (Fitch Ratings, Standard & Poor's y Moody's) degraden la calificación otorgada a Costa Rica si no soluciona la situación fiscal.

Lo que sí tengo claro es que la oración "Aspiró el aire profundamente, no acabó su aspiración, se puso rígido y murió" se refiere al juez Iván Illich. Bueno, eso espero...

img-title-blogs author-image

La vida es sueño José David Guevara Muñoz

Jose David Guevara ejerce el periodismo desde febrero de 1987, siempre en el Grupo Nación. Empezó en el periódico La Nación, donde fue redactor de temas inactuales, económicos y políticos. Se incorporó a El Financiero en setiembre del 2000, primero como editor, posteriormente como jefe de Redacción, y actualmente como director.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31