Aquella primera edición de El Financiero...


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Es un periódico anciano (en el mundo del periodismo los años pesan más), de piel color sepia, fotos en blanco y negro, noticias ya olvidadas, con artículos de figuras públicas que ya no están entre nosotros, y con el inconfundible aroma del papel que ha resistido el paso del tiempo.

No podría ser de otra manera pues han transcurrido 6.570 días desde aquella semana en que circuló como el primer ejemplar del periódico El Financiero: 13-19 de marzo de 1995. Un total de 18 años y 910 ediciones hasta el día de hoy.

Se trata de 32 páginas (22 editoriales y 10 publicitarias) con hechos, nombres o empresas que sin duda alguna ya no ocupan las primeras butacas de la memoria.

Allí están, por ejemplo, las medidas de recorte de gasto público y el aumento de impuestos que impulsó el gobierno de José María Figueres Olsen (1994-1998), los bancos Banex, Interfin y BanCrecen, Roberto Venegas como gerente de la Bolsa Nacional de Valores y Max Alvarado en sus primeros días como exgerente del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Están también presentes dos personas que dejaron huella en el país y que ya fallecieron: Maggie Breedy, a quien el Banco Central acababa de nombrar como Auditora General de Entidades Financieras, y Rodolfo Solano Orfila, presidente en ese entonces del Banco Nacional de Costa Rica.

Asimismo, la fábrica El Gallito operaba aún en Guadalupe de Goicoechea, el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) analizaba la posibilidad de abrir una oficina en México, circulaban rumores acerca de que el empresario nicaragüense Ignacio González estaba intersado en comprar la compañía Numar y se hablaba de que la Cervecería Americana  (que elaboraba la marca Bremen) podría ser adquirida por la firma estadounidense Phillip Morris.

Todo ello ha quedado en el ayer. Sin embargo, hay una página de esa primera edición cuyo contenido se mantiene vigente hasta el día de hoy: la 8, en donde se publicó un editorial con el título "Nuestros fines y compromisos".

Los cito tal y como se publicaron:

Primero: "El propósito básico (de El Financiero) es contribuir al proceso de cambio (del país) desde diversos puntos de vista".

Segundo: "Desde las columnas de El Financiero se defenderán con ahínco y entusiasmo ciertas ideas y principios. En el campo ético las libertades individuales, la responsabilidad y el respeto a los demás; en el político la democracia y la párticipación; en el social la movilidad social, la igualdad y la solidaridad, y en el económico la innovación y la competencia. Estas serán las líneas directrices y las orientaciones principales de El Financiero".

Tercero: "El Financiero es una fuente de información actualizada y de análisis crítico. Sirve de instrumento útil para quienes han de tomar decisiones en el ámbito de los negocios, las finanzas y la economía. Se trata de una herramienta de trabajo en el mundo de hoy".

Cuarto: "El Financiero, más que un medio de comunicación masivo, es un semanario dirigido al mundo de los negocios, de las finanzas y la economía. Por ello se constituye en el medio idóneo para llegar a determinada clientela, de manera rápida y eficaz".

Quinto: "El Financiero es un medio de prensa independiente, sus propósitos y orientaciones son nítidos y transparentes. Su tarea se realiza mediante un periodismo ágil, innovador y prudente".

Y concluía así: "Este es el propósito, este es el compromiso. Nuestros lectores y anunciantes dirán la última palabra".

Estos fines y compromisos han sido hoja de ruta en el pasado, son ancla en el presente y serán brújula en el futuro de este periódico. ¡Muchas gracias por formar parte de esta historia!

img-title-blogs author-image

La vida es sueño José David Guevara Muñoz

Jose David Guevara ejerce el periodismo desde febrero de 1987, siempre en el Grupo Nación. Empezó en el periódico La Nación, donde fue redactor de temas inactuales, económicos y políticos. Se incorporó a El Financiero en setiembre del 2000, primero como editor, posteriormente como jefe de Redacción, y actualmente como director.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31