Político tortuga...

"Si uno se mete en política debe tener una concha en la que rebote todo y uno no se moje", me dijo un diputado hace aproximadamente 20 años


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Permítame contarle una anécdota político-periodística...

Ocurrió hace aproximadamente veinte años, cuando yo trabajaba como reportero en el periódico La Nación...

Un político al que le había solicitado insistentemente una entrevista cara a cara me llamó por teléfono para decirme que me atendía en su oficina privada y no en su despacho en la Asamblea Legislativa. Acudí de inmediato con un cuestionario enfocado en los distintos cuestionamientos que se le hacían en esos días a ese diputado en torno a un aparente caso de corrupción.

El entrevistado respondió una a una mis preguntas, sin sudar, enojarse, sonrojarse ni amenazar con dar por concluido aquel intercambio de preguntas y respuestas. La misma actitud había mostrado ante otros periodistas, políticos y representantes sindicales que lo habían confrontado en aquellos días. Al final le pregunté cómo hacía para mantenerse tranquilo ante consultas sobre un tema tan serio y delicado.

Su respuesta (fuera de grabación, de acuerdo con su exigencia): "Vea, en este país no hay escándalo que dure más de tres días. Por lo tanto, lo más sabio es hacer lo de las tortugas: esconder la cabeza y las patas dentro de la concha, dejar que llueva todo lo que tenga que llover y aparecer de nuevo una vez que pasa el chaparrón. Si uno se mete en política debe tener una concha de tortuga en la que rebote todo y uno no se moje".

Mientras escribía esta anécdota sentí curiosidad por consultar la definición de tortuga que da el Diccionario de la Real Academia Española y me llevé esta sorpresa: "(Dellat.tardíotartarūchus, demonio, y este delgr.tardío ταρταροῦχος, habitante del Tártaro o infierno, porque los orientales y los antiguos cristianos consideraban que este animal, que habita en el cieno, personificaba el mal).

Ahí se las dejo...

img-title-blogs author-image

La vida es sueño José David Guevara Muñoz

Jose David Guevara ejerce el periodismo desde febrero de 1987, siempre en el Grupo Nación. Empezó en el periódico La Nación, donde fue redactor de temas inactuales, económicos y políticos. Se incorporó a El Financiero en setiembre del 2000, primero como editor, posteriormente como jefe de Redacción, y actualmente como director.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31