TEDx Pura Vida: Un día para soñar


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Es un día para los sueños, los retos, la imaginación, la inspiración, la creatividad, las buenas ideas, la innovación, los riesgos, los emprendimientos, perderle el miedo a las equivocaciones, el apasionamiento, las soluciones, la visión, la estrategia, la esperanza, la construcción de un mundo mejor...

Por ende, es un día para hacer una pausa y apartarse de las voces negativas de quienes —en el ámbito nacional— se especializan en cargarnos y cansarnos continuamente con sus visiones apocalípticas, mezquindades, miopías, negativismos, oposición a todo, boicots, filibusterismos, serruchadas de pisos, chismes, falsos rumores, chotas, comentarios venenosos...

Dicho de otra manera, TEDx Pura Vida es una pausa refrescante para recargarse de optimismo y entusiasmo, y olvidarse de los estribillos de que "todo está perdido", "nos encontramos al borde del precipicio" y "Costa Rica se nos fue de entre las manos".

Comparto algunas reflexiones que aportó la cuarta edición de esta iniciativa, realizada el pasado jueves 21 de febrero en el Auditorio Nacional; todas ellas resumen —palabras más, palabras menos— las lecciones que compartieron profesionales y expertos costarricenses y foráneos en muy diversos campos, gente que le ha abierto puertas y ventanas a los desafíos científicos, tecnológicos, empresariales, educativos, artísticos...

* Necesitamos una educación que ponga a la curiosidad en el centro de todo, que es la base de la creatividad, que es a su vez la base de la innovación.

* En las empresas contratan a las personas por lo que saben y las despiden por lo que son.

* En cualquier escenario de la vida hay que tomar una ruta sin atajos, sin caminos cortos o fáciles. Para llegar al éxito hay que esforzarse mucho.

* Cuando se cierra el telón, uno está solo... por eso es importante cultivar la fe y las relaciones con las personas cercanas.

* Hay que celebrar los triunfos, los hitos, pero no conformarse con ellos al punto de no buecsr nuevas metas.

* Es importante usar la ilusión, el sentido común y el ingenio en la vida.

* En el campo de la ciencia hay que compartir más y competir menos. Cada uno de nosotros tiene una pieza del rompecabezas, por lo que es necesario armar el rompecabezas juntos.

* Donde hay voluntad, hay un camino.

* Todos somos bomberos. La vida es una fábrica de incendios que nunca se detiene.

* Somos una gota de agua en el océano del Universo, y tan arrogantes que somos...

* Hay problemas a los que les falta una conversación (...) Hay que escoger alguna de las conversaciones pendientes —con quien sea— y transformarla en una conversación inspiradora.

En fin, un día para desintoxicarse de tanto pesimismo y cargarse de buenas ideas y lecciones.

Mi felicitación al Club de Investigación Tecnológica y a su presidente, Roberto Sasso, por un aporte que reta, inspira y construye.

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

La vida es sueño José David Guevara Muñoz

Jose David Guevara ejerce el periodismo desde febrero de 1987, siempre en el Grupo Nación. Empezó en el periódico La Nación, donde fue redactor de temas inactuales, económicos y políticos. Se incorporó a El Financiero en setiembre del 2000, primero como editor, posteriormente como jefe de Redacción, y actualmente como director.

Post por fecha

Octubre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31