Los Superintendentes de riesgos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Al final de cuentas, parece no ser algo sorpresivo el hecho de que don Javier Cascante haya debido trasladarse a la acera de los bancos; simplemente se trata de una misión de pregonar en la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) esa tendencia que se inició con la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) y las nuevas leyes del mercado de seguros; eso que le llaman Supervisión Basada en Riesgos (SBR).

Hemos escuchado recurrentemente las sabias y muy técnicas palabras tanto de don Tomás Soley como de don Javier Cascante, cada vez que nos asomamos a escuchar sus disertaciones de cómo funciona este sistema en nuestro mercado asegurador; simplemente trato de resumir llanamente lo que en seguros es la diferencia entre un riesgo y un siniestro.

  • Riesgo: “la posibilidad de que ocurra un evento futuro e incierto…” (artículo 40 LRCS).
  • Siniestro: “la manifestación concreta del riesgo”

    Uno es la potencial ocurrencia del evento y el otro es que el evento ya ocurrió; ¿Cierto?

    Bueno, el enfoque tradicional que hoy presenta el sistema bancario costarricense es prácticamente el del siniestro, es decir, la labor de supervisión (fiscalización) es prácticamente una supervisión “ex post”, es decir, verificar que no haya incumplimiento de la regulación; en cambio el actual modelo SBR, la supervisión es “ex ante”, es decir, verificar cuáles son los riesgos de incumplimiento, para así anticiparse mejor a cualquier desastre en el sistema; esto lo podemos materializar en los siguientes aspectos (fuente: charla realizada por don Tomás Soley en "Jornadas de Seguros" organizado por la Cámara de Intermediarios de Seguros en este mismo mes):

    SUPERVISIÓN TRADICIONAL

    SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS

    • Gran cantidad de información y reportes que remiten permanentemente los supervisado
    • La gran cantidad de información que se recibe, obliga a destinar recursos en temas propios del control interno de los supervisados
    • Requerimientos normativos que limitan el desarrollo de las compañías
    • Especialización del supervisor por  tipo de proceso de supervisión.
    • Supervisión del control interno (excesivo enfoque a la labor de los auditores internos)
    • Disminuir la cantidad de información periódica de los supervisados al supervisor.
    • Focalizar los recursos de supervisión en los riesgos relevantes
    • Requerimiento normativos proporcionales al riesgo inherente de cada supervisado
    • Especialización del supervisor por cada supervisado.
    • Supervisión de la gestión de la compañía (de los riesgos, del gobierno corporativo, dirección superior, conductas de mercado, esquema de autorregulación)

    Solvencia II vrs. Basilea II.  La analogía que se debe aplicar en este SBR, es que Solvencia II es a los seguros, como Basilea II es a los bancos; estas son las reglas para cada sistema financiero que promueven la teoría de la Solvencia Basada en Riesgo, sobre pilares de prevención de riesgos para una adecuada estabilidad financiera, revisando: 1. Aspectos financieros; 2. Gobierno Corporativo y 3. Conductas de Mercado, como un eje central de supervisión.

    Retos. Bueno, podrán saber entonces el enorme reto al que se enfrenta don Javier Cascante en intentar cambiar el paradigma tradicional con el que surgió SUGEF: el enfoque basado en verificar si se cumplió o no con la regulación (“siniestro”) y adoptar el nuevo enfoque preventivo (“riesgo”).

    SUGESE. Finalmente, es quizá un pesar para el sector asegurador que don Javier Cascante esté obligado a ejercer su misión de “pregonero” para divulgar este sistema de SBR en el sistema bancario; no obstante y en buena hora, se mantiene don Tomás Soley como superintendente interino, persona inmersa en los seguros (y entiendo que desde antes) desde la redacción de los textos para los proyectos de ley reguladoras tanto del Mercado de Seguros como del Contrato de Seguros.

    Pero me atrevo a decir que el sector asegurador está esperanzado en que don Tomás Soley sea quien definitivamente se mantenga como Superintendente y que también se mantengan la mayoría funcionarios de ese gran equipo de profesionales claves que convirtieron de esta nueva superintendencia en la institución líder en el sistema financiero nacional; la pregunta sería ¿Quién se convertirá en el/la Intendente de Seguros?

    img-title-blogs author-image

    Mercado Seguro Said Breedy

    Said Breedy, abogado costarricense experto en Derecho de Seguros, graduado por la Universidad Escuela Libre de Derecho y con un posgrado en Derecho de Seguros por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

    Es asesor legal en la industria aseguradora con más de 15 años de experiencia en el sector. Socio fundador de la firma legal FINLEX.

    Autor del libro "El Contrato de Seguro: Principios Generales, Derecho Comparado, Legislación Costarricense".

    Profesor invitado en distintas universidades para impartir cursos sobre Derecho de Seguros y el Contrato de Seguros, así como en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Conferencista y escritor en foros y revistas nacionales e internacionales.  Miembro fundador de la Asociación Costarricense del Derecho de Seguros y las Fianzas (ACODES) capítulo Costa Rica de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA).

    Post por fecha

    Diciembre 2016
    LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
          1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31