Corredores de seguros y su pensamiento sobre los 4 años de apertura del mercado…


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El blog anterior fue comentado por las entidades aseguradoras, las principales competidoras en la aceptación de riesgos a través de los contratos de seguros; ahora le toca la oportunidad de comentar sobre los 4 años de apertura a la nueva figura del mercado en competencia, las denominadas Sociedades Corredoras de Seguros, definidas por la Ley Reguladora del Mercado de Seguros como: “… sociedades anónimas, cuyo objeto social exclusivo será la intermediación de seguros bajo la figura de correduría de seguros.  Dicha intermediación la realizará sin que actúe en nombre ni por cuenta de una o varias entidades aseguradoras y la ejercerá únicamente mediante corredores…”, donde sus clientes son los asegurados o futuros compradores de seguros que delegan en ellos la búsqueda en el mercado de seguros de las mejores opciones a través de la cotización de un riesgo a cubrir entre las distintas entidades aseguradoras.

En esta lista aparecen tanto sociedades corredoras que se crearon como sociedades corredoras desde un inicio, como también Agencias de Seguros que decidieron optar por la transformación hacia la nueva figura. Los comentarios abajo expuestos, aparecen también en el orden en que fueron autorizadas para operar en el mercado.

 

“De los cuatros años de apertura, realmente es en los últimos dos años donde se ha concentrado la competencia, es así como el principal Asegurador ha perdido 7 puntos porcentuales de participación de mercado, a pesar de haber mejorado sus servicios de atención, venta y postventa, donde el mercado  se ha beneficiado de la variedad de productos (mas de 300 productos inscritos) y en el rebajo de primas, en algunos productos hasta un descuento de  50%. Las agencias de seguros tienden a desaparecer y dan paso a las Corredoras de Seguros, no cabe duda que lo mejor en profundidad del mercado esta por venir.”

Douglas Soto Leiton, Gerente General

BCR Corredora de Seguros, S.A.

 

“Hemos visto una importante reducción en los precios, así como una tendencia hacia un mejor servicio y menores tiempos de respuesta. El tema normativo requiere mayor madurez y adaptación a un mercado más dinámico, pero parece que nos movemos en la dirección correcta.”

Carlos SolísHidalgo, Gerente General

BN Corredora de Seguros, S.A.

 

“Los grandes ganadores de la apertura del monopolio han sido los empresarios, hemos logrado mejoras sustanciales en las condiciones de sus pólizas, tanto a nivel de coberturas como en cuanto a precios. Los números generales del nuevo mercado reflejan un rumbo positivo y en crecimiento constante”.

Antonio BarzunaThompson, Presidente

AVANTO Correduría de Seguros, S.A.

 

“A pesar de que la apertura del mercado lleva 4 años, es hasta hace aproximadamente 2 años que las nuevas aseguradoras iniciaron operaciones. La evolución del mercado ha sido lenta, principalmente por una falta de oferta de productos de las nuevas aseguradoras y a la limitada distribución, dado que la mayoría de los intermediarios permanecían bajo el esquema de Agentes de Seguros.

“Poco a poco habrán más productos registrados, más agencias seguirán transformándose en Corredores de Seguros, y con ello se amplía la posibilidad de poder acceder a los productos de todas las aseguradoras,  la competencia sin lugar a dudas seguirá intensificándose.  Es de esperar que el mercado siga creciendo, y que los clientes sean los grandes beneficiados de la apertura del mercado.”

Carlos E. Castillo Paganella, Gerente General

CONFÍA Sociedad Corredora de Seguros, S.A.

 

“Luego de 4 años de apertura se ha visto un avance importante en el mercado de seguros, con nuevos jugadores y productos cuyo objetivo fundamental es el  beneficio del consumidor.  Este proceso ha sido lento pero con paso seguro y aunque falta mucho por hacer, sentimos que vamos en la dirección correcta.”

“En los próximos años veremos mayor dinamismo con productos mas diferenciados y a la medida de los consumidores y a la vez un mayor ordenamiento en la legislación, que permita mayor seguridad jurídica para todas las partes involucradas. El consumidor será mas exigente y conocedor así que esto implica un mayor esfuerzo de todos por cumplir sus expectativas.”

Marcela Sandí, Gerente General a.i.

UNITY Corredores de Seguros, S.A.

 

“La apertura recién empieza a tomar forma y tiene mucho futuro, especialmente en beneficio del consumidor, aunque se debe trabajar mucho en la eliminación de trámites que están recargando el sistema y no aportan ninguna garantía adicional.”

Marvin Umaña Blando, Director

ASPROSE Corredora de Seguros, S.A.

 

“El mercado de seguros ha venido mostrando un desarrollo paulatino y ordenado debido a las  regulaciones con que fue creado.  Aunque  hemos observado una mejoría para el consumidor en precio y servicio,  hay cierta timidez para experimentar con las nuevas empresas, lo cual se dará con la madurez del mercado.”

Alejandra Balmaceda, Gerente General

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A.

 

Los consumidores empiezan a cambiar su cultura, exigen su protección conforme a la reglamentación que los respalda. El INS los afecta  cuando fija  precios diferenciados para algunos sectores a los que no todos ellos tienen acceso.

Yamillete Eidelman Camacho, Gerente General

Correduría de Seguros Metropolitanos, S.A.

img-title-blogs author-image

Mercado Seguro Said Breedy

Said Breedy, abogado costarricense experto en Derecho de Seguros, graduado por la Universidad Escuela Libre de Derecho y con un posgrado en Derecho de Seguros por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Es asesor legal en la industria aseguradora con más de 15 años de experiencia en el sector. Socio fundador de la firma legal FINLEX.

Autor del libro "El Contrato de Seguro: Principios Generales, Derecho Comparado, Legislación Costarricense".

Profesor invitado en distintas universidades para impartir cursos sobre Derecho de Seguros y el Contrato de Seguros, así como en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Conferencista y escritor en foros y revistas nacionales e internacionales.  Miembro fundador de la Asociación Costarricense del Derecho de Seguros y las Fianzas (ACODES) capítulo Costa Rica de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31