¡Renta-vitalízate!


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Los seguros de Renta Vitalicia son coberturas interesantes que despertarán en un futuro cercano, no obstante, consideramos que dependerá de las prioridades que tenga SUGESE para que esto ocurra.

La gente está consciente, desde que existen las Operadoras de Pensiones, sobre la alternativa de gozar de una “pensión” durante las edades de retiro gracias al ahorro que se ha realizado durante las etapas productivas; pero, por otro lado, mantenemos aun ignorancia de que este ahorro obligatorio por ley o el voluntario si así se quiso, una vez que se llega a la edad de retiro puede ser invertido, no necesariamente en esas “pensiones” que todos conocemos sino que se pueden manejar también otras alternativas como son las Renta Vitalicias.

Un seguro de Renta Vitalicia es un producto que surge al amparo del sistema de pensiones diseñado por la Ley de Protección al Trabajador, #7983 del 18 de febrero de 2000 y tiene la importancia de poder generar un aumento en el producto interno bruto en nuestro país.

Como instrumento que es, se trata de un contrato de seguro irrevocable entre la entidad aseguradora y el asegurado (pensionado); la prima a pagar es prácticamente una o única y, a cambio, la entidad aseguradora se obliga a pagar al asegurado (pensionado) una renta periódica, según el tipo de opción escogida, o bien, a los beneficiarios que le sobreviven en caso que falleciere posteriormente.

Prácticamente se trata de un instrumento similar a una Pensión pero con mayor flexibilidad en cuanto a las opciones de coberturas.  Es un producto que solo puede ser comercializado por las Compañías de Seguros, como también ocurre con las pensiones que solo pueden ser comercializadas por las Operadoras de Pensiones.

Al igual que las pensiones, las Compañías de Seguros deben de manejar un régimen de inversiones especial, orientado a buscar una inversión en instrumentos financieros a largo plazo que logren garantizar rendimientos para el pago de la renta a los asegurados o beneficiarios.

Finalmente, es importante prever ciertos temas que no siempre se regulan o se contemplan dentro del esquema financiero del producto:

  • Las actuales tablas de mortalidad son suficientes para analizara el comportamiento de los rentistas?
  • Los fallos de los tribunales de justicia podría a veces cambiar aspectos económicos no contemplados, por ejemplo: Necesidad de garantizar que la renta vitalicia no pueda ser inferior al salario mínimo.

Las rentas vitalicias deberían ser consideradas pronto en algún reglamento que emita CONASSIF, de la mano del expertise de SUGESE.

No quiero terminar este blog sin antes desearles a todos los lectores una muy Feliz Navidad.

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Mercado Seguro Said Breedy

Said Breedy, abogado costarricense experto en Derecho de Seguros, graduado por la Universidad Escuela Libre de Derecho y con un posgrado en Derecho de Seguros por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Es asesor legal en la industria aseguradora con más de 15 años de experiencia en el sector. Abogado asociado en la firma BLP Abogados.

Autor del libro "El Contrato de Seguro: Principios Generales, Derecho Comparado, Legislación Costarricense".

Invitado por la Universidad de Costa Rica para impartir el curso “Derecho de Seguros”; invitado también por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica para impartir el curso “Nueva Ley Reguladora del Contrato de Seguros”; ha sido profesor en ULACIT para impartir cursos de seguros. Conferencista en foros nacionales e internacionales en materia de seguros. Ha escrito numerosos ensayos y artículos para revistas nacionales e internacionales relacionados con este mismo tema. Miembro fundador de la Asociación Costarricense del Derecho de Seguros y las Fianzas (ACODES) capítulo Costa Rica de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA).

Post por fecha

Julio 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31