HISTORIA DE EVLUCIÓN EN LA INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS

20 años exitosos entre Agencias y Corredoras de Seguros

Lo que inició como una oportunidad de negocio, es hoy la existencia de consolidadas Agencias y Corredoras de Seguros.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Casualmente, en este mes de mayo se cumplen 20 años de la existencia de las empresas dedicadas a la intermediación de seguros, mismas que han venido evolucionando con el pasar del tiempo.

No dudo y me inquieta mucho conocer todas las anécdotas que hoy tienen preservan aquellos empresarios que en 1995 optaron por transformar su modelo de negocio originado en una oficina de agente de seguros a una sociedad anónima que albergue a un grupo de agentes de seguros dentro de una estructura administrativa más sofisticada con acceso a los sistemas informáticos del Instituto Nacional de Seguros (INS) para agilizar la tramitología.

En aquel 1995, la otrora empresa monopólica de seguros del Estado determinó como estrategia la posibilidad de constituir personas jurídicas; fue mediante el acuerdo XVI de Sesión de Junta Directiva número 7978 del 29 de mayo de 1995 que se instruye solicitar a la Contraloría General de la República la autorización para la contratación directa de las agencias comercializadoras de seguros.

Se ha dicho que existen 2 principales razones de peso que originaron esta decisión:

    • Evitar los problemas acerca del pasivo laboral que tanto había sufrido el INS a través del pago de cuantiosas sumas de dinero en virtud de distintas sentencias judiciales en su contra;
      • Ajustarse a las nuevas políticas gubernamentales, interpretadas en este caso como una influencia de la tendencia neo-liberal que se avecinaba en la política costarricense: “corrientes desmonopolizadoras que veían en este cambio un avance hacia la privatización, al menos en la gestión de ventas y otros servicios” [INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS, “Reseña Histórica, La comercialización de seguros en Costa Rica”, Instituto Nacional de Seguros, San José, 2003, página 22.]

        Estructuras más sofisticadas. El INS lograba desahogar una serie de funciones operativas internas que le causaban “cuellos de botella”, procurando solucionar el deterioro existente en el servicio y tiempos de respuesta; claro está, a cambio de remuneraciones económicas mucho más importantes que las otorgadas a un agente de seguros independiente.  Proliferaron entonces muchas de estas empresas con una eficiente operatividad, que involucraba, por ejemplo, la posibilidad aceptación de riesgos, expedición de pólizas, un área para la gestión de reclamos, entre otras funciones que ciertamente ya no se debían ser tramitadas directamente en la entidad aseguradora estatal.

        Tendencias a la transformación a Correduría.  Ya consolidada la figura, en el 2008 vivieron la hermosa transición terminológica como Sociedad Agencia de Seguros en virtud de la nueva normativa que dio apertura al mercado.  Sin embargo, algunos de estos empresarios querían ir más allá y convertirse en lo que siempre habían vislumbrado: Ser, en definitiva, Sociedades Corredoras de Seguros.

        La iniciativa se comenzó a dar por interés de un grupo de estas agencias de seguros que encontraron una ausencia en la regulación porque no se definía la posibilidad de hacer una transición hacia el modelo de correduría. 

        Finalmente, se logró emitir un Acuerdo de Superintendencia SGS-A-008-2010 de 19 de octubre 2010, en aquel momento por el señor Javier Cascante Elizondo, denominado “Disposiciones para Sociedades Agencia de Seguros que soliciten autorización para constituirse en Sociedades Corredoras de Seguros”.

        Estadísticas generales

        Hoy podemos ver la evolución consignada en datos de cómo está compuesto el segmento de la intermediación de seguros:

        Número de Agentes de Seguros independientes o vinculados a una Agencia de Seguros:

          • 2010: 984
            • 2015: 1898

              Se evidencia la concentración de agentes en ciertas agencias; como también, el abandono de la estructura administrativa de agencias quizá por el aumento en el costo regulatorio.

              Número de Agencias de Seguros:

                • 2009: 79
                  • 2015: 58

                    En el mismo sentido, algunas agencias de seguros han migrado la operación hacia los agentes independientes o, también, hacia la transformación como Sociedad Corredora de Seguros.

                    Número de Corredoras de Seguros:

                      • 2009: 2
                        • 2014: 21

                          Devenir natural, nuevas que datan desde el 2009 y otras transformadas.

                          Corredores de seguros vinculados a sociedades corredoras de seguros:

                            • 2010: 8
                              • 2015: 326

                                En Costa Rica no pueden existir corredores de seguros independientes, solo vinculados a sociedades.

                                Transformaciones de Agencia a Corredora:

                                  • 11 aproximadamente.

                                    La primera transformación data 2010.

                                    Conclusión.  Hay una coexistencia interesante de los agentes persona física en franco crecimiento, tanto aquellos nuevos que entran al mercado a través de las compañías de seguros, como también aquellos que luego de tener agencias volvieron a sus orígenes de la actividad y; por otro lado, un natural crecimiento de las personas jurídicas dedicadas a la correduría, quienes dinamizan el intercambio de información y comparativos entre las distintas opciones de aseguramiento que se ofrecen a través de las 13 compañías de seguros que actualmente operan en el país.

                                    img-title-blogs author-image

                                    Mercado Seguro Said Breedy

                                    Said Breedy, abogado costarricense experto en Derecho de Seguros, graduado por la Universidad Escuela Libre de Derecho y con un posgrado en Derecho de Seguros por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

                                    Es asesor legal en la industria aseguradora con más de 15 años de experiencia en el sector. Socio fundador de la firma legal FINLEX.

                                    Autor del libro "El Contrato de Seguro: Principios Generales, Derecho Comparado, Legislación Costarricense".

                                    Profesor invitado en distintas universidades para impartir cursos sobre Derecho de Seguros y el Contrato de Seguros, así como en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Conferencista y escritor en foros y revistas nacionales e internacionales.  Miembro fundador de la Asociación Costarricense del Derecho de Seguros y las Fianzas (ACODES) capítulo Costa Rica de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA).

                                    Post por fecha

                                    Agosto 2017
                                    LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
                                      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31