MIRÁNDONOS

Un 'waze' para las palabras

Atlas lingüístico-etnográfico de Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

"¿Usted es de Alajuela, verdad? Los de Alajuela hablan diferente, con un cantadito al final y dicen palabras distintas. Son muy dicharacheros".

Frases como esas las he escuchado de distintas personas a lo largo de los años, pero me resulta muy difícil diferenciar, en la vida real, cambios en el habla en la Gran Area Metropolitana. Para mis oídos, las identidades locales no se reflejan con drásticos cambios en el idioma, al menos no para Alajuela, Cartago, Heredia y San José.

Hay una palabra, sin embargo, que se enarbola como bandera alajuelense, cuando el tema surge entre los habitantes de dicha ciudad: "maquinilla". Se trata del diminuto artefacto que sirve para sacar punta a los lápices. Los alajuelenses perjuran que esa palabra es una marca auditiva de pertenencia, al igual que "tragón" para referirse a la persona que estudian mucho y sacan buenas notas.

Sin embargo, los lingüistas han hecho estudios científicos sobre estos temas y ayer descubrí lo que academia dice sobre "maquinilla" y "tragón" Pasaba por una librería y me encontré con el "Atlas lingüístico-etnográfico de Costa Rica", una investigación realizada por la Universidad de Costa Rica y coordinada por Miguel Ángel Quesada Pacheco. La publicación ofrece una serie de mapas en las que se muestran aspectos de pronunciación, léxico y otras características lingüísticas a lo largo del territorio nacional. Es como la geografía de la palabra costarricense. Analiza aspectos que van desde el cuerpo humano y las costumbres hasta las actividades económicas y la vida social. Fue en este último apartado donde me encontré con la dichosa palabra: "maquinilla" y me sorprendí al descubrir los siguientes resultados:

"Maquinilla" no es patrimonio exclusivo de Alajuela centro. De hecho se utiliza con igual significado en Los Chiles, Atenas, Orotina, Zarcero. Bueno, estos lugares son parte de la provincia. Sin embargo también se usa maquinilla en Barva y San Antonio de Heredia; La Cruz, Liberia, y Tilarán, en Guanacaste. La palabra también está en Moravia, Aserrí y Santiago, en San José. En otros sitios comparte su lugar semántico con "tajador", aunque hay poblaciones, especialmente en Cartago, en las que esa palabra (tajador) es la única reina y señora: (Turrialba y Orosí). "Sacapuntas", por su parte, predomina en Tierra Blanca.

infografia

En Siquirres se dice "tajador" y "maquinilla", pero en Limón centro hay una palabra distinta al resto: afilador.

En cuanto a la palabra para designar al estudioso, la variedad es aún mayor en el país: "verde", "nerdo", "tragón", entre otras. Para mi sorpresa, "verde", una palabra que utilizaba yo en los noventa en el colegio, aún se utiliza y está muy extendida por el país. "Tragón" también se sigue usando y predomina en Alajuela, aunque comparte su espacio con "verde".

Estoy seguro de que los especialistas encontrarán material riquísimo para sacar conclusiones interesantes y profundas sobre estos temas. Para mí, lego en la materia, amenaza con absorber mi tiempo y mi curiosidad tratando de desentrañar cómo se pronuncia la misma palabra en distintas partes del país, qué variantes hay para designar un juego o una parte del cuerpo. Mapas como un espejo que seguiré compartiendo por acá, y que de paso, recomiendo para aquellos que quieran explorar estas cosas por su cuenta. En este tema me volveré "verde", "tragón" y afinaré mi lápiz con la "maquinilla" para seguir la ruta de las palabras en el mapa. El Atlas Lingüistico de Costa Rica está en Librería Internacional y en la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

img-title-blogs author-image

Mirándonos Rodolfo González

Rodolfo González es periodista e investigador histórico. También se desempeña en la narración oral y la actuación. Trabajó 16 años para el Semanario El Financiero, desde su proceso de apertura hasta el 2010. También fue parte del equipo fundador de Capital Financiero en Panamá y colaborador de ADN Radio, en la preparación de guiones y la interpretación del personaje Don Tilinte, un microprograma de humor político.

Como periodista colaboró para las revistas Soho y Perfil. Actualmente hace artículos para Casa Galería. Se ha desempeñado como docente en  la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, y en la Universidad Técnica nacional, en la escuela de Tecnología de la Imagen.

Como narrador oral ha desarrollado guiones de comunicación creativa para empresas privadas e instituciones públicas, como Roche, Boston Scientific, el Pani, Kimberly Clark, Walmart entre otros.

Mirándonos es un vistazo a las identidades costarricenses, sus raíces y sus cambiantes manifestaciones, sus contradicciones y sus constantes.  Es un blog para observarnos en nuestras costumbres cotidianas, espacios de convivencia laboral y social. Un momento para mirarnos al espejo cada semana y, sin perder el sentido del humor, revisar nuestras rasgos y preguntarnos ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? Queda eso sí en el lector la pregunta más importante: ¿para dónde vamos?


Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31