'A la tica' ¿aun?

Una expresión que construye la forma de negociar costarricense y que podría ser una clave de cambio cuando estemos "mirándonos"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El filósofo Constantino Láscaris, de quien hacen falta urgentes clones en Costa Rica, definió la expresión "a la tica" como un regateo permanente... una manera de evitar que la sangre llegue al río..."desconfiado, calculador, astuto, el tico no puede olvidar que es "buena gente", y termina actuando "a la tica".

En su apreciación, Láscaris cita a dos "recreadores" del imaginario costarricense de la segunda mitad del siglo XX, con dos jocosas imágenes al respecto: la primera imagen es la del sociólogo Marco Tulio Salazar, con su versión botánica de "a la tica": la "ayototomía", es decir, al tico le gusta partir el ayote por la mitad y repartir las cargas para evitar un conflicto que supere "los tres días" de plazo que dura un pleito en Costa Rica, según el decir del ex presidente José Figueres Ferrer (el que "sí sabía" y "sí se acordaba", pero que se comía la plata en confites.)

La segunda imagen es la de Rodrigo Facio, quien según Láscaris era experto en aplicar la siguiente versión de negociar "a la tica", o aplicar "la ayototomía": negociar de tal forma que al "partir el ayote por la mitad" todos quedaban descontentos, pero no del todo descontentos. Tremenda lección de política práctica, pero que en exceso degenera en descontento colectivo (.... Aquí va pausa intencional para la meditación en Cuesta de Moras y en Zapote... 5, 4, 3, 2, 1, ahora sí, sigamos ) pero que en su justa medida, pareció darle réditos a la "Segunda República", la que renquea, pero que aún camina, sin muletas del Seguro Social porque la cita de ortopedia es para el 2018.

Láscaris hablaba de "a la tica" en una Costa Rica setentera, bipartidista, en una Centroamérica de Guerra Fría, ardiente, ideológica, parlamentariamente menos fragmentada, pero si socialmente muy intensa y quizás, solo quizás, más esperanzada, o menos desencantada. Más idealistas, y menos hedonista.

¿Seguirá sirviendo esa definición para intentar construir una imagen costarricense que maneje los conflictos sin radicalismos? La gerencia de las empresas usa actualmente el reverso de la ayototomía aplicada de Rodrigo Facio para hablar de sus negocios: no se trata de perder perder, sino de ganar, ganar. A final de cuentas es trasfondo del concepto es similar: se trata de una cultura colectiva en la que cada parte sabe que tiene que ceder algo para obtener un valor importante: partir el ayote en dos.

La pregunta es para el lector: en las negociaciones recientes en Costa Rica, cito por ejemplo, autobuseros y gobierno, taxistas y gobierno (y ciudadanos, que no negocian pero sufren las consecuencias), las negociaciones parlamentarias en el tema fiscal. ¿Podemos hablar de que aún es válido el concepto "a la tica" al estilo Láscaris, Salazar y Facio? ¿O será que ya cambió la definición y por lo tanto la construcción de identidad?

img-title-blogs author-image

Mirándonos Rodolfo González

Rodolfo González es periodista e investigador histórico. También se desempeña en la narración oral y la actuación. Trabajó 16 años para el Semanario El Financiero, desde su proceso de apertura hasta el 2010. También fue parte del equipo fundador de Capital Financiero en Panamá y colaborador de ADN Radio, en la preparación de guiones y la interpretación del personaje Don Tilinte, un microprograma de humor político.

Como periodista colaboró para las revistas Soho y Perfil. Actualmente hace artículos para Casa Galería. Se ha desempeñado como docente en  la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, y en la Universidad Técnica nacional, en la escuela de Tecnología de la Imagen.

Como narrador oral ha desarrollado guiones de comunicación creativa para empresas privadas e instituciones públicas, como Roche, Boston Scientific, el Pani, Kimberly Clark, Walmart entre otros.

Mirándonos es un vistazo a las identidades costarricenses, sus raíces y sus cambiantes manifestaciones, sus contradicciones y sus constantes.  Es un blog para observarnos en nuestras costumbres cotidianas, espacios de convivencia laboral y social. Un momento para mirarnos al espejo cada semana y, sin perder el sentido del humor, revisar nuestras rasgos y preguntarnos ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? Queda eso sí en el lector la pregunta más importante: ¿para dónde vamos?


Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31