Barack Obama y el fin del régimen cubano


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Obama

Por años el régimen de los Castro en Cuba ha parecido inquebrantable. Ni siquiera los 53 años de embargo económico —impuesto por los Estados Unidos— pudieron acabar con la utopía.

Sin embargo, la decisión histórica de Barack Obama de normalizar las relaciones con la isla, podría darle la estocada final a un régimen más que anacrónico.

Lo que el aislamiento no pudo, la apertura podría lograrlo.

Las medidas anunciadas desde la Casa Blanca, aunque en primera instancia le darán una bolsa de aire al régimen, también permitirán una relación más directa de los cubanos con otras realidades.

La llegada de más estadounidenses a la isla y la mejoría en telecomunicaciones (actualmente solo el 5% de la población tiene acceso a internet) son dos armas que le traerán una perspectiva completamente distinta a los ciudadanos cubanos.

Además, la facilidad para el envío de remesas y la importación de productos intensificará "la desigualdad", fenómeno que ya empieza a carcomer las bases del régimen. La diferencia en los ingresos, cada vez más marcada, es un síntoma que puede llevar a un sistema como el cubano al colapso.

Obviamente, el cambio no será al estilo shock, más bien implicará una apertura paulatina (que los Castro saben que es inevitable) y una participación activa de la ciudadanía.

En síntesis, la decisión de Obama trae un aire aperturista a Cuba que podría ser tóxico para la utopía castrista.

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista especializado en política internacional, economía y negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y cursa una maestría de Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior. Ha laborado para La Nación, el semanario El Financiero, la revista Estrategia&Negocios y el Diario Expansión (España).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31