DE CARA AL REFERENDO INDEPENDENTISTA

Cataluña no es Escocia

Aunque los tratan de equiparar, los procesos independentistas de Cataluña y Escocia son diametralmente distintos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Manifestación pro referendo independentista de Cataluña

Tras la consulta independentista de Escocia, extrapolar se convirtió en el deporte preferido de los políticos catalanes.

Los líderes independentistas de Cataluña, encabezados por Artur Mas, han tratado de convencer a la opinión pública de que los casos de Escocia y Cataluña son "gemelos". Sin embargo, las consultas son diametralmente distintas.

Estas son cuatro diferencias básicas entre los procesos.

  1. Escocia es una nación, Cataluña no. Más allá de la identidad catalana, hay que tener claro que el Reino Unido es una agrupación de naciones, mientras que España no. Los catalanes son una comunidad autónoma dentro de una país conformada por 19 comunidades autónomas más, es decir lo de Escocia era un proceso de secesión, de decidir si se seguía formando parte de una unidad, mientras que en Cataluña se está hablando de partir a una nación, política y territorialmente.
  2. Peso histórico. En lo referente a la historia, los catalanes nunca tuvieron su propio reino, por el contrario han pertenecido casi siempre a España (o al reino de Aragón). Escocia, por su parte, fue durante varios siglos un reino independiente, situación que pesó en la convocatoria del referendo.
  3. Negociación vrs conflicto. La forma es otro de los puntos que diferencia a los procesos, mientras que en Escocia se llegó a un pacto, entre David Cameron (Reino Unido) y Alex Salmond (Escocia), para realizar la votación, en Cataluña la consulta nunca ha sido aceptada por el Gobierno central, ni por los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE).
  4. Legalidad. Aunque los líderes nacionalistas catalanes cuestionen al Tribunal Constitucional, lo cierto es que dentro de la Carta Magna española el proceso no es viable, ya que cuestiona la soberanía de España y plantea un cambio en la estructura territorial del país (materia en la que Cataluña no tiene competencia). En Escocia, por su parte, el Parlamento de Edimburgo obtuvo, del Parlamento del Reino Unido, la potestad para aprobar la consulta.

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista especializado en política internacional, economía y negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y cursa una maestría de Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior. Ha laborado para La Nación, el semanario El Financiero, la revista Estrategia&Negocios y el Diario Expansión (España).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31