Centroamérica no existe



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Independencia Centroamérica

"Una región con gran potencial competitivo, pero que ha sido muy permisiva con los intereses ajenos, especialmente de las potencias internacionales. Una zona que descuidó a su gente copiando modelos de desarrollo que tienen poco énfasis en educación, salud y trabajo. Centroamérica es talento, hospitalidad y resistencia, es un área enredada en tecnicismo y procesos políticos sin sentido” (definición libre construída con la ayuda de amigos centroamericanos).

Celebraciones y discursos políticos llenos de esperanzas de superación y tintes integracionistas, así es Centroamérica los 15 de setiembre (día en que se conmemora la independencia de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica).

Compartimos la fecha, pero todos la celebramos por aparte, hablamos de unidad, pero sabemos que la palabra Centroamérica es más un agrupador geográfico que una identidad, es decir sabemos que Centroamérica no existe.

Aceptar ese hecho nos cuesta a los que creemos en la multiculturalidad y en el potencial regional, pero sin duda es el primer paso para entender a nuestros países, entender que Centroamérica es una decisión.

Piénselo por un momento, si le preguntaran ¿usted qué es? o de ¿dónde es?, ¿respondería centroamericano o de Centroamérica? Apuesto que la mayoría diría tico, nica, panameño, etc.

Es conocido que en la identidad lo micro pesa más que la macro (al fin al cabo seguimos siendo seres tribales), pero también es claro que en Centroamérica nos hemos dedicado a fragmentar en lugar de unir, a disputar en lugar de negociar y sobre todo a crear identidades desde la otredad. Además, los esfuerzos de integración se han concentrado en los ámbitos político y económico, dejando de lado los temas sociales y culturales.

En fin, Centroamérica es solo un pedazo de tierra porque así lo decidimos, porque el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es un fracaso que se niega a reformarse y porque muchas veces entre centroamericanos nos vemos con desprecio.

Así que los que estamos interesados en construir una Centroamérica real, tenemos que luchar, entre otras cosas, por un transporte regional más accesible, por iniciativas culturales y deportivas que acerquen a los centroamericanos, por medios de comunicación regionales y por intercambios estudiantiles.

Por otro lado, si usted es de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice o Panamá propongase conocer su región, su comida, su cultura y sus playas. Deje de lado los estereotipos y decida ser centroamericano.

Feliz Independencia...

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista especializado en política internacional, economía y negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y cursa una maestría de Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior. Ha laborado para La Nación, el semanario El Financiero, la revista Estrategia&Negocios y el Diario Expansión (España).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31