¿Quién dice que Chávez estará ausente?


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • Vídeos

Se titula "Yo soy Chávez" y no es solo un video más de apoyo al mandatario sudamericano, es la muestra de que Hugo Chávez seguirá, aunque sea por algunos años, siendo el centro de la política venezolana.

Su personalidad fuerte, su discurso populista, sus 14 años en el poder y su enfermedad convierten al presidente en una figura casi mesiánica para la mitad de Venezuela.

Así quedó demostrado en la contienda regional del mes de diciembre, en la que el chavismo se dejó 20 de 23 gobernaciones, a pesar de que el mandatario ya se encontraba en Cuba para continuar con su tratamiento.

Esos resultados son un ejemplo de que si Chávez no logra recuperarse se convertirá en el arma más poderosa para mantener al chavismo en el poder. Una estrategia vieja, pero efectiva, en caso de movimientos personalistas como el peronismo o el maoísmo.

Por eso es que a mediano plazo el chavismo seguirá gobernando, porque más allá de las capacidades que tenga Nicolás Maduro para asumir la presidencia, Chávez seguirá siendo el líder, seguirá siendo la figura que consigue el apoyo.

El panorama político en Venezuela es de incertidumbre, especialmente porque se desconoce que pasará luego del jueves 10 de enero, día en que Chávez debería asumir su cuarto mandato. Sin embargo, si los chavistas logran mostrarse unidos y juegan bien sus cartas, el mesiánico Hugo Chávez podría ser igual de poderoso vivo o muerto.


INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista de Grupo Nación, especializado en temas internacionales y económicos. Le apasiona Medio Oriente y Latinoamérica. Espera que “Pasaporte mundial” sea un espacio de discusión sobre una humanidad cada vez más entrelazada.

Post por fecha

Septiembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30