El #LatinoStyle de las elecciones paraguayas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Horacio Carteres

Paraguay es un país del que no se habla, una nación de la que poco sabemos en Costa Rica, pero que demostró en las últimas elecciones que tiene mucho de latinoamericana, tiene mucho de lo malo de la región.

  1. Le devolvió el poder al Partido Colorado, agrupación que gobernó 60 años de forma consecutiva y descarada. De 1947 a 1963 fue el único partido que podía presentar candidatos. Además, en 1954 llevó al poder a Alfredo Strossner, uno de los dictadores más sanguinarios de la historia latinoamericana. La dictadura de Strossner fue un periodo lleno de crímenes contra la humanidad, persecución, asesinatos, desapariciones, etc. Dinámicas similares han sucedido en otros países de la región como en México con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en Chile con Renovación Nacional.
  2. La política electoral paraguaya está marcada por la corrupción y el fraude, como bien lo dice El País de España es "el paraíso de la corrupción electoral", un paraíso en donde la compra de votos se convirtió en una práctica casi que normal. Miles de personas venden su sufragio o su abstención por unos ¢6.000. Días antes de la elección se divulgó el video de un senador del Colorado comprando votos.
  3. La alianza con la que llegó Fernando Lugo al poder en 2008 estaba condenada a fracasar. Liberales e izquierdistas se unieron, pero lo único que tenían en común era su odio por el Partido Colorado. Fue una alianza que nunca permitió gobernar y que le facilitó en demasía las cosas a los colorados. Todo eso sin mencionar el "golpe de Estado constitucional" que se dio entre sus mismos miembros.
  4. La elección de Horacio Cartes  confirma una tendencia que se está presentando en la región, la llegada de líderes empresariales a la presidencia (Ricardo Martinelli en Panamá, Enrique Peña Nieto en México y Sebastián Piñera en Chile son ejemplos claros). El problema es que estas figuras siempre traen un pasado "tormentoso" (en el caso de Carteres se le liga con el contrabando de cigarrillos y el lavado de dinero). Además, son promotores del corporativismo que tanto a favorecido a las élites de los grandes grupos económicos en Latinoamérica

A grandes rasgos y lamentablemente, Paraguay representa el #LatinoStyle de la política electoral de la región.

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista especializado en política internacional, economía y negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y cursa una maestría de Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior. Ha laborado para La Nación, el semanario El Financiero, la revista Estrategia&Negocios y el Diario Expansión (España).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31