François Hollande: un año de pobres resultados económicos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Hollande

Hace un año el socialista François Hollande llegó al poder con una serie de promesas que le ofrecían a Francia un viraje económico y social.

Promover la reactivación y enfrentarse a la rígida austeridad defendida desde Berlín por Ángela Merkel fueron sus principales caballos de batalla para alcanzar la presidencia.

Sin embargo, los resultados de sus primeros 12 meses son muy pobres. Francia sigue sin caminar y el descontento generalizado está dejando al socialista, como bien lo señala el diario francés Libération, solo.

La deuda soberana de la segunda economía más importante de la eurozona ya supera el 90% de su Producto Interno Bruto (PIB) y el 11% de la población está desempleada, situación que ha incrementado el déficit del país de 4,2% a 4,8%. Además, la previsión de crecimiento es apenas del 0,1 %.

A ese complicado panorama económico se le debe sumar el descontento social que genera el gobierno de Hollande. El 76 % de los franceses desaprueba su labor.

Además, la oposición pide la renuncia de su primer ministro Jean-Marc Ayrault, mientras que parte de la izquierda pide un cambio total de gabinete.

El primer año de Hollande, simplemente, llena de incertidumbre a la zona euro y anuncia tiempos muy complicados para Francia.

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista especializado en política internacional, economía y negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y cursa una maestría de Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior. Ha laborado para La Nación, el semanario El Financiero, la revista Estrategia&Negocios y el Diario Expansión (España).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31