Gaza y el mito de judíos contra musulmanes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Israel

"Judíos contra musulmanes" es una de las fórmulas más comunes para simplificar el conflicto de Gaza. Sin embargo, tratar lo que pasa en la Franja como una guerra centrada en la religión provoca una lectura errónea de los hechos y lleva a justificar las acciones de cualquiera de los dos grupos terroristas que se enfrentan en la zona: Hamás y el ejército israelí.

Es cierto que el sionismo (movimiento responsable de la fundación del Estado hebreo) ha recurrido históricamente a la religión judía como elemento legitimador, pero sus raíces son políticas, no religiosas. Además, hay que tener claro que Israel y sionismo no son equivalentes.

Por su parte, el Islam ha sido una de las banderas de Hamás para movilizar a los palestinos, pero Palestina no es musulmana, es laica (a diferencia de Costa Rica). Sí, aunque usted no lo crea, existen palestinos de otras religiones. Por ejemplo, hay palestinos cristianos y judíos. Reconocerse palestino no tiene que ver con una religión, sino con elementos aglutinadores como la lengua y la cultura.

Otro problema es que bajo la premisa religiosa se oculta a la diversidad del pueblo de Israel. Sí, también es falso que todos los israelíes son sionistas y apoyan a la ocupación. Por ejemplo, los judíos ortodoxos ni siquiera están de acuerdo con la existencia del Estado de Israel. Además, cerca del 20% de la población israelí es de ascendencia árabe y una gran parte de ese porcentaje es musulmana.

Dejémoslo claro, la disputa palestina tiene que ver con fronteras, con irrespeto al derecho internacional y con colonialismo. Por eso, antes de reducir y justificar el conflicto con la religión recordemos que la zona estuvo bajo control inglés, recordemos la "Declaración Balfourd", a Herzl, a Arafat, al holocausto, a las guerras árabes-israelíes, a la ocupación y sobre todo a los Acuerdos de Oslo que nunca se cumplieron a cabalidad. Recordemos que Gaza tiene mucho de realismo político y poco de salmos o azoras.

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista especializado en política internacional, economía y negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y cursa una maestría de Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior. Ha laborado para La Nación, el semanario El Financiero, la revista Estrategia&Negocios y el Diario Expansión (España).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31