Venezuela: termina la elección continúa el circo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El domingo 14 Venezuela cerrará unas elecciones atípicas por todos sus costados. Unas elecciones que me confirman que la política venezolana es un circo y que de aquí a 2019 el país suramericano vivirá años muy complejos a nivel social y económico.

¿Nicolás Maduro o Henrique Capriles?, los venezolanos lo dirán, pero de momento cabe mencionar algunos puntos que nos deja el desfile de "frases célebres", ataques y rezos que ha tenido esta corta campaña.

  1. La bipolaridad que vive Venezuela puede desembocar en violencia. Al mejor estilo de la Guerra Fría ambos bandos aprovechan cualquier oportunidad para demostrar su poderío (por eso los mitines son constantes, pero los debates ausentes). Además, la muerte de Hugo Chávez solamente empeoró esta situación, ya que la disputa sobre su figura caldeó aún más los ánimos.
  2. Venezuela ama el espectáculo y su política no es la excepción. Tanto Capriles como Maduro centraron sus campañas en agitar las masas mediante la emotividad, pero en ocasiones caen en el absurdo. Cosas como "el pajarito" encarnado de Chávez y escuchar a Capriles encomendarse a la virgen cada dos minutos describen bien lo que es hoy en día la poítica venezolana.
  3. Maduro era peor de lo que esperaba. Hace unas semanas publiqué un post sobre los pros y contras del "heredero" de Chávez, todos los puntos negativos se cumplieron, especialmente que aún no ha demostrado que tenga la personalidad para gobernar. Sin embargo, en las cosas que daba a su favor me equivoqué en algo, que me parece fundamental, ya que pensé que Maduro desarrollaría un discurso más de unidad y diálogo para Venezuela, porque la división que vive el país lo obligaría a hacerlo, pero el resultado ha sido muy distinto. Tratar de acercar a Venezuela no está ni en el discurso, ni en los planes de Maduro.
  4. Lo que se viene para los próximos años en Venezuela será muy complejo, un país dividido, sin diálogo y que naufraga en la violencia y la inflación económica. Además, ninguno de los candidatos demuestra ser el indicado para lograr que el país se recupere.

El circo electoral venezolano terminó, el lunes habrá un nuevo mandatario. El problema es que al parecer Capriles o Maduro continuarán con la función, continuarán con la Guerra Fría venezolana, insistirán en alimentar ese odio desmedido que tiene estancado a su país.

    img-title-blogs author-image

    Pasaporte mundial Gustavo Arias

    Gustavo Arias Retana es periodista especializado en política internacional, economía y negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y cursa una maestría de Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior. Ha laborado para La Nación, el semanario El Financiero, la revista Estrategia&Negocios y el Diario Expansión (España).

    Post por fecha

    Diciembre 2016
    LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
          1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31