Maduro y las fuerzas militares



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Como mencioné hace unas semanas, no existe duda de que Nicolás Maduro será el próximo presidente de Venezuela. Primero por el peso de un Hugo Chávez "ausente" y segundo porque logró apropiarse del discurso chavista.

Sin embargo, la futura elección de Maduro no asegura un manejo de las fuerzas que se desatarán tras la muerte de Chávez. Las cuotas de poder sufrirán un reacomodo y las reacciones no se harán esperar.

Una de esas reacciones, que se ve en el horizonte como un "pero" para Maduro, es la que tendrán las fuerzas armadas.

Maduro ha sido muchas cosas sindicalista, chofer de bus, canciller, presidente de la Asamblea Nacional, pero nunca militar, a diferencia de Hugo Chávez.

La formación militar del líder bolivariano le permitió manejar, durante la mayor parte de sus 14 años en el poder, los hilos del ejército y sobre todo politizarlo, es decir lograr que su ideología calara en buena parte del cuerpo militar.

Esa politización y ser el elegido de Chávez serían de los pocos puntos a favor que tendría Maduro en su relación con las fuerzas armadas, ya que según estimaciones de medios internacionales cerca del 40% de los miembros del ejército son leales al chavismo, entre ellos el ministro de Defensa, el almirante Diego Molero.

En su contra, tiene las grietas del chavismo, esos espacios que Chávez llenaba con su presencia y que ya se empiezan a mostrar. La primera visible es la disputa entre Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien es más cercano al ejército por ser exteniente.

Cabello debía asumir el poder tras la muerte de Chávez y convocar a elecciones, pero Maduro lo asumió, tras una interpretación más que dudosa de la Constitución venezolana.

La amenaza de las fuerzas armadas contra Maduro no se refiere solo a la posibilidad de que a futuro se dé un golpe de Estado, más bien se centra en las grandes posibilidades que tiene el ejército de desestabilizar a su gobierno.

Prueba de esto es que de las 20 gobernaciones obtenidas por el chavismo en los últimos comicios regionales 11 están en manos de militares, entre los que se encuentran cuatro exministros de Defensa, Ramón Carrizales, Jorge García, Henry Rangel y Carlos Mata. Además, los militares son los que ejecutan el sistema asistencialista de Chávez, especialmente la distribución de alimentos.

La transición de Chávez a Maduro se dará sin mayores dificultades (las fuerzas armadas necesitan que sea así), pero los problemas podrían venir pasada la elección.

El amado ejército de Chávez, ese que defendió y fortaleció, podría convertirse en el mayor enemigo de su heredero.

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista especializado en política internacional, economía y negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y cursa una maestría de Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior. Ha laborado para La Nación, el semanario El Financiero, la revista Estrategia&Negocios y el Diario Expansión (España).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31