¿Está loco el líder de Corea del Norte Kim Jong-un?



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

"Está loco ese chinito" se está convirtiendo en la reacción más común al hablar sobre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ese joven de entre 28 y 32 años que tiene al mundo expectante por sus amenazas.

Sin embargo, Jong-un ni es chino ni loco, su posición tiene sentido y era hasta predecible.

Kim Jong-il, su padre, y su abuelo, el líder histórico Kim Il-sung, usaron la estrategia de la amenaza muchas veces, tanto así que podría considerarse la principal arma política de Corea del Norte desde que se dividió la península en 1945.

Por lo tanto, el líder coreano está obligado a mostrarse como el "protector" de su pueblo y ¿qué mejor forma de hacerlo que amenazando a sus enemigos históricos, Corea del Sur y Estados Unidos?

Recordemos que la identidad de Corea del Norte está construida con base en el conflicto, que es un pueblo que ha vivido bajo ocupación la mayoría del tiempo y sobre todo que está educado para pensar que todos sus problemas (hambruna, aislamiento, violencia, etc) son responsabilidad de sus enemigos.

Además, el debilitamiento del apoyo chino y ruso hacen que la amenaza sea casi que la única cuota de poder que le queda a Corea del Norte.

Por eso es que Kim Jong-un no está loco, solo hace lo esperable de un líder norcoreano, solo hace lo que "le toca" hacer.

predecible

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista especializado en política internacional, economía y negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y cursa una maestría de Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior. Ha laborado para La Nación, el semanario El Financiero, la revista Estrategia&Negocios y el Diario Expansión (España).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31