Venezuela: la gran prueba del latinoamericanismo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Una mujer permanece en el suelo con una bandera venezolana durante una manifestación convocada por un sector de la oposición venezolana

"Una Latinoamérica unida, que resuelva sus problemas". Con palabras más o palabras menos hemos escuchado esa idea cientos de veces en las instancias de integración regionales, especialmente en boca de presidentes que abogan por un latinoamericanismo más fuerte. 

Algunas de esas ideas han sido más retórica que realidad, pero Latinoamérica está ante un reto que podría confirmar que la región realmente está más integrada. Ese reto es Venezuela.

El ataque continuo contra las libertades y la crisis económica que vive el país suramericano deben movilizar a la región para brindar soluciones. Soluciones que en primera instancia deberían venir desde el ALBA, ya que es la organización más cercana a Venezuela y sería el único espacio desde el que Nicolás Maduro no sentiría amenazada la soberanía venezolana.

Líderes como Rafael Correa y Evo Morales deberían mediar para que las partes se sienten a dialogar. Además, se debería contar con la participación de otros países como Brasil y Colombia. El primero porque ostenta el mayor poder económico de la región y el segundo porque es el país más afín a los intereses de la oposición venezolana.

Un accionar rápido y pragmático de la región es la única medida que podría evitar uno de los tantos escenarios catastróficos que se vislumbran en el futuro de Venezuela, entre ellos un golpe de Estado.

Otro punto fundamental es que los países latinoamericanos —incluido Costa Rica— deben evitar que la discusión se centre en condenar o no a Venezuela, ya que esos debates solo sirven para alimentar las luchas localistas de quienes han transformado el apoyo o no al chavismo en una disputa ideológica estéril.

Si queremos una disminución de la violencia en Venezuela, si queremos evitar un golpe de Estado, si queremos demostrar espíritu latinoamericanista; es urgente que se actúe. Latinoamérica debe resolver sus problemas, Latinoamérica debe ser el mediador que impulse una solución para la crisis venezolana.

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista especializado en política internacional, economía y negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y cursa una maestría de Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior. Ha laborado para La Nación, el semanario El Financiero, la revista Estrategia&Negocios y el Diario Expansión (España).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31