Los grandes retos de Nawaz Sharif (el nuevo primer ministro de Pakistán)



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Nawaz Sharif

Nawas Sharif, el nuevo primer ministro de Pakistán, es un viejo "zorro" de la política y sobre todo de la manera de hacer política en Pakistán.

Su triunfo, que representa la primera transición "democrática" que se da en esta nación de Oriente Medio, genera muchas dudas, no solo por ser una figura que en el pasado fue dos veces primer ministro sin muchos resultados, sino porque el futuro de Pakistán siempre es una ruleta.

El nuevo primer ministro es un islamista moderado que históricamente no ha contado con el beneplácito de las fuerzas militares, roces que lo obligaron a dimitir en su primer periodo como cabeza de Pakistán (1990-1993).

A nivel de política exterior, Shariff fue cercano a los Estados Unidos en términos de cooperación. Sin embargo, tuvo grandes problemas con sus vecinos, especialmente con India. Además, fue quien ordenó los ensayos nucleares de 1998 (Chagai-I), pruebas que le generaron una serie de sanciones al país.

Sharif llega al poder 14 años después de sufrir un golpe de Estado a manos del general Pervez Musharraf, pero sus retos siguen siendo similares: crecimiento económico, problema energético y talibanes.

  1. Luchar contra los talibanes: la organización taliban "Tehrik e Taliban" ha alcanzado un gran poder, gracias a la inestabilidad política que vive el país y por su cercanía con Afganistán. El grupo, que realizó atentados constantes durante el proceso electoral, tiene ya entre 30.000 y 35.000 miembros. Sharif se ha mostrado abierto a dialogar con los talibanes, pero también ha planteado la posibilidad de apoyar la lucha estadounidense contra el terrorismo. Decisión que le podría costar a nivel de popularidad, ya que la mayoría de la población no apoya a los talibanes, pero se opone a los métodos estadounidenses para combatirlos, especialmente al uso de drones.
  2. Economía en guerra: el tema económico es un gran problema para Pakistán, su tasa de crecimiento es solo de un 2,9%, la inflación alcanza el 11,9% y el 49,4% de su población vive en pobreza (multidimensional). La dificultad es que la inestabilidad política y los constantes atentados impiden generar industrias estables. Entre las opciones que se barajan es que Sharif solicite ayuda al Fondo Monetario Internacional para tratar de estabilizar su economía.
  3. ¿Y la energía?: Pakistán siempre ha tenido problemas con el abastecimiento energético, realidad que es todo un lastre para el desarrollo económico del país. Actualmente, solo el 65% de la población tiene acceso a la red de electricidad, mientras que la demanda ha crecido cerca de un 40% en los últimos cinco años. Según medios internacionales, algunas regiones viven cortes de electricidad de hasta ocho horas diarias. Una de las opciones para superar dicha crisis es buscar inversión privada, pero de nuevo la inestabilidad política hace que captar inversión sea casi imposible.

Esos son los retos básicos que Nawas Sharif deberá enfrentar como primer ministro, mucho trabajo que hacer en un país que sigue al borde de ser un Estado fallido.

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista especializado en política internacional, economía y negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y cursa una maestría de Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior. Ha laborado para La Nación, el semanario El Financiero, la revista Estrategia&Negocios y el Diario Expansión (España).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31