Netanyahu: el señor de la guerra



  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Pocos líderes mundiales me provocan tanto temor en su gestión como Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí que seguirá a la cabeza del estado hebreo, luego de que el bloque de partidos de derecha al que pertenece obtuviera la mayoría en las elecciones parlamentarias, a pesar de que su poder disminuyó por el avance del partido centrista Yesh Atid .

Netanyahu deberá negociar más en este nuevo periodo, pero se consolida como la principal figura política israelí y también como la más conflictiva de la región.

Su nacionalismo-sionismo es uno de los tantos factores que hace prácticamente imposible llegar a acuerdos en una zona que lleva años de sufrir por conflictos étnicos y religiosos.

Y es que encabezar a una nación judía fronteriza de naciones árabes es complejo. Empero; es claro que la política exterior de Netanyahu potencia las disputas en las que se encuentra inmerso Israel.

Tres puntos son los más críticos en la política de Netanyahu.

Bloqueo a Gaza

Hamás no son unos líderes modelo y su insistencia en oponerse a que exista el estado de Israel  sigue siendo un sin sentido. Sin embargo; el bloqueo de las fronteras que mantiene el gobierno de Netanyahu es una de las medidas que más golpea a los civiles palestinos.

Además, las declaraciones del primer ministro dejan claro que el cese del conflicto está lejos, más bien es de esperarse que durante los siguientes años se den nuevas muestras de poderío israelí sobre Gaza.

Todo esto a pesar de la insistencia de la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea, sobre la necesidad de reactivar el diálogo entre Israel y la Franja de Gaza.

Apoyo a colonos

Uno de los temas en que Netanyahu se muestra más firme es en expandir los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Dichos asentamientos son simplemente colonias construidas por Israel tras la Guerra de los Seis Días.

El apoyo del primer ministro a esos movimientos colonialistas, declarados como ilegales por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el abono perfecto para que el conflicto con Cisjordania empeore.

Interés en atacar Irán

Finalmente, queda el tema que Netanyahu definió como primordial en su agenda, para los próximos años, impedir que Irán avance en el desarrollo de armas nucleares.

La insistencia de Netanyahu, más allá de si Irán es o no peligroso para el mundo, busca desestabilizar aún más a la zona, ya que el régimen de Teherán sigue siendo la principal oposición, a nivel de fuerza militar, que tiene Israel.

Además, el conflicto que busca el primer ministro trata de involucrar a fuerzas externas, especialmente a su aliado histórico los Estados Unidos.

«« « Anterior 1 | 2 | 3 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista de Grupo Nación, especializado en temas internacionales y económicos. Le apasiona Medio Oriente y Latinoamérica. Espera que “Pasaporte mundial” sea un espacio de discusión sobre una humanidad cada vez más entrelazada.

Post por fecha

Septiembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30