Pros y contras de Nicolás Maduro como sustituto de Chávez


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Conductor del metro de Caracas, líder sindical, presidente de la Asamblea Nacional, canciller y vicepresidente. Nicolás Maduro enfrentó, durante las últimas dos décadas, un reto tras otro, pero ninguno de la magnitud del que tiene al frente, sustituir al jefe de estado que más pasiones despierta en la región, Hugo Chávez.

Maduro fue designado como "heredero" del movimiento bolivariano, en caso de que los problemas de salud le impidan a Chávez asumir su cuarto mandato el 10 de enero. Situación que obligaría a realizar elecciones presidenciales en el corto plazo.

Sin embargo, los desafíos del vicepresidente van más allá de vencer en esa posible elección. Deberá aglutinar las fuerzas de un chavismo que empieza a mostrar sus grietas y realizar reformas para combatir problemas económicos, como la alta tasa de inflación venezolana del 20%.

Además, tendrá que demostrar que es la figura idónea para encabezar procesos de integración regional, especialmente la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y convencer a Venezuela de que es posible el chavismo sin Chávez.

Estos son algunos de los puntos a favor y en contra de Maduro como sustituto del mandatario venezolano.

Pros...

  1. Durante la última entrevista brindada por Maduro a Telesur desde Cuba, quedó claro que la relación estrecha que mantiene con Chávez le ha permitido apropiarse del discurso revolucionario del mandatario. El vicepresidente es cercano ideológicamente a Chávez y conoce a nivel histórico al movimiento bolivariano.
  2. Los seis años que fungió como canciller le dieron proyección internacional. Además, tiene el apoyo de Cuba, que sigue siendo un referente ideológico para al movimiento bolivariano.
  3. Tiene un amplio conocimiento a nivel constitucional, ya que fue diputado de la Asamblea Constituyente de 1999.
  4. La confianza de Chávez como líder histórico lo acuerpa para el proceso de transición.
  5. Cuenta con un historial político amplio.
  6. Es más moderado que Chávez, lo que le permitiría dialogar con parte de la oposición.

Contras...

  1. No es cercano a las fuerzas armadas, grupo que tiene gran poder en Venezuela y que es más afín al presidente de la Asamblea Nacional , Diosdado Cabello.
  2. Es débil a nivel de manejo económico, uno de los principales problemas que tiene la administración chavista.
  3. Desde el punto de vista de la oposición, se perfila como un candidato más fácil de vencer que Chávez.
  4. Aún tiene que demostrar que el peso de su personalidad podrá llenar los zapatos de Chávez.

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista de Grupo Nación, especializado en temas internacionales y económicos. Le apasiona Medio Oriente y Latinoamérica. Espera que “Pasaporte mundial” sea un espacio de discusión sobre una humanidad cada vez más entrelazada.

Post por fecha

Octubre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31