Nicolás Maduro: el último presidente que tendrá el chavismo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Nicolás Maduro

Maduro ganó las elecciones por 234.935 votos

En seis años pueden pasar muchas cosas, pero el resultado de la elección presidencial de ayer en Venezuela, en que Nicolás Maduro venció a Henrique Capriles solo por 234.935 votos deja claro que el chavismo en manos del "heredero" no durará mucho en el poder.

Ganar las elecciones solamente por 1,59 puntos porcentuales es un golpe muy fuerte para el oficialismo, especialmente si partimos de que en octubre pasado el líder histórico del socialismo del siglo XXI, Hugo Chávez, venció a Capriles por 1.637.062 votos, es decir con una ventaja del 11,12%.

El impacto de esos resultados es aún mayor porque en Venezuela los comicios son "democráticos" en lo más formal de la palabra, ya que se presenta una desigualdad abismal en el uso de recursos, acceso a medios de comunicación, entre otros. Además, en estas últimas elecciones el oficialismo tenía a su favor la figura del fallecido Chávez.

Dicha realidad le plantea al chavismo algunos retos gigantescos para los próximos años:

  1. Unir a un país que está más polarizado que nunca, trabajo que Maduro empezó a hacer muy mal con su discurso de triunfo en el que la idea de conciliación no estuvo presente. El chavismo ya no tiene la mayoría que manejo con Chávez, una mayoría que le permitía gobernar ignorando las exigencias de la oposición.
  2. Nicolás Maduro deberá convencer a propios y extraños de que tiene la capacidad para liderar al chavismo, labor que de inicio ha realizado bastante mal (prueba de ello son los números de la elección). Importante es tener claro que las críticas a Maduro serán cada vez más fuertes. Él no es Chávez y todo lo que haga mal se le señalará.
  3. El chavismo deberá demostrar que puede existir sin Chávez, esto implica resolver los problemas graves que vive el país sudamericano a nivel económico y  social, especialmente el desabastecimiento, el déficit público, la inflación y la violencia. Además, deberá mantenerse unido ante la ausencia de su líder histórico, situación que será complicada por el surgimiento de nuevas figuras y el juego de poderes a lo interno (sobre todo por el papel que jugará Diosdado Cabello y las fuerzas militares).

Maduro tendrá seis años para definir el futuro de Venezuela y de su partido, si lo logra borrará la pésima imagen que hasta ahora tiene como sustituto de Chávez, sino se convertirá en el último presidente que tendrá el chavismo.

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista especializado en política internacional, economía y negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y cursa una maestría de Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior. Ha laborado para La Nación, el semanario El Financiero, la revista Estrategia&Negocios y el Diario Expansión (España).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31