Unión Europea, patrocinador de la carnicería siria


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Siria

La Unión Europea (UE) tomó el lunes la decisión de levantar el embargo al envío y venta de armas para la oposición siria, es decir decidió que una buena forma de detener la matanza que vive el país es fortalecer la carnicería.

La decisión, tomada por la región "Nobel de la Paz 2012" es más que reprochable y confirma que la guerra siria seguirá sin resolverse en el corto plazo. Más bien, se complicará con la llegada de más armas y la participación que están teniendo grupos como Hezbolá.

El número de muertos (al menos 80.000) seguirá creciendo y Siria terminará de confirmar que es un punto vegonzoso para la comunidad internacional, una vergüenza para la historia.

Levantar el embargo también demuestra que el conflcito dejó, hace meses, de ser un problema interno, una revuelta. Hoy es una disputa sistémica que involucra cada vez a más países y que refleja el juego de poder a nivel internacional.

¿De qué otra forma se puede explicar que la UE decida apoyar una guerra despiadada, en la que hay acusaciones de crímenes contra la humanidad y uso de armas químicas por parte de ambos bandos?

No defiendo el régimen de Bashar al-Asad, pero armar a los participantes de esta guerra es simplemente darle la espalda a cualquier solución diplomática. Levantar el embargo es similar a lo que fomenta Rusia con el posible envío de misiles para Asad.

Con ese panorama la conferencia de paz "Ginebra 2",  en la que se espera participen ambos bandos y los  países que juegan algún papel en el conflicto (Por ejemplo: Estados Unidos, Rusia, Irán y Arabia Saudí), está condenada al fracaso.

Por otro lado, el envío de armas podría afectar a otras naciones de Medio Oriente, ya que la oposición en Siria es un conjunto de agrupaciones de distinta índole y objetivos diversos, de las que es todo un misterio el uso que le podrían dar a ese armamento. Recordemos los efectos que han tenido las armas de Libia en naciones como Malí y el poder que han tomado las milicias.

En síntesis, la carnicería siria seguirá , ahora patrocinada por la UE, a vista y paciencia de todo el mundo. 

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista especializado en política internacional, economía y negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y cursa una maestría de Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior. Ha laborado para La Nación, el semanario El Financiero, la revista Estrategia&Negocios y el Diario Expansión (España).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31