La adicción al poder de los líderes latinoamericanos

Chávez, Correa, Morales, Ortega y Fernández


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Escuchamos sus nombres a diario, polarizan a los países y se convierten en la única cara del gobierno, son líderes latinoamericanos, líderes adictos al poder.

Algunos les llaman populistas, yo prefiero llamarles caudillos en democracia. Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega y Cristina Fernández, no solo comparten que son latinoamericanos y referentes del autodenominado " socialismo del siglo XXI", sino que todos hacen hasta lo imposible para permanecer como cabezas del gobierno.

Situación que impacta a la institucionalidad democrática latinoamericana y hace que sus proyectos país sean insostenibles sin ellos.

La idea, por el momento, no es criticar sus políticas públicas, que sin duda tienen puntos destacables, es más bien plantear que estos supuestos defensores de Latinoamérica le hacen un gran daño aferrándose al poder.

Primero que todo algunos datos importantes, Hugo Chávez lleva 14 años como presidente y  si logra recuperarse de su cáncer estará en la silla presidencial hasta 2019. En Venezuela existe la reelección continua por periodos indeterminados porque en 2009 se aprobó una reforma constitucional.

Evo Morales se encuentra en el poder desde 2006, fue reelecto en 2009, gracias a una enmienda constitucional, y se encuentra buscando una salida para participar en las elecciones de 2014 y extender su mandato hasta 2020. La movida que espera realizar Morales es que se interprete su segundo periodo como si fuera el primero, así podría participar una vez más en elecciones (la Constitución de 2009 permite la reelección continua solo por un periodo).

Correa, el presidente ecuatoriano reelecto hace unos días, terminará su mandato en 2017, con lo que sumará una década a la cabeza del gobierno. En 2008, Ecuador aprobó su nueva Constitución, lo que le permitió al mandatario reelegirse.

Ortega está en el poder desde 2007 y también logró reelegirse en 2011, gracias a que la Corte Constitucional dejó sin efecto el artículo que prohibía la reelección continua.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, empezó su mandato en 2007, fue reelecta en 2011 y actualmente se encuentra promoviendo una reforma constitucional para intentar ganar un tercer periodo.

La concepción casi mesiánica de la política que tienen estos líderes latinoamericanos afecta directamente a la democracia de la región, parece que se les olvida que la alternancia en el poder es un razgo básico del sistema. Además, es prácticamente un hecho que de forma directa o indirecta se emplean recursos públicos para promover su imagen.

Por otro lado, y tal vez lo que les debería importar más a estas figuras, es que su personalismo está desembocando en una imposibilidad de relevo total dentro de sus proyectos políticos, caso claro es lo que se está vivivendo en Venezuela con la ausencia de Chávez.

Es decir, su adicción al poder afecta a la región, a su país, a la democracia y a sus proyectos políticos.

Lord Acton lo sentenció hace años, "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". El problema es que que dudo que estos líderes latinoamericanos lo quieran entender.



«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista de Grupo Nación, especializado en temas internacionales y económicos. Le apasiona Medio Oriente y Latinoamérica. Espera que “Pasaporte mundial” sea un espacio de discusión sobre una humanidad cada vez más entrelazada.

Post por fecha

Diciembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31