La migración es la norma


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Quién no buscaría migrar viviendo en países en guerra (como Siria y Libia) o en naciones en que la necesidad es lo único que abunda (como en África subsahariana)?

La crisis que se vive en el Mediterráneo, con la muerte de cientos de personas que intentan llegar a Europa, ha vuelto a ligar la etiqueta migrante con paria.

El valor de la vida de estas personas, que tratan de escapar de las terribles condiciones que viven en sus países, se devalúa automáticamente al categorizarlos como migrantes. Para la generalidad, 800 muertos en naufragio en el Mediterráneo no es lo mismos que 800 migrantes muertos en el Mediterráneo.

El migrante es visto como estorbo, casi como un ladrón dentro de sociedades que sobra decir fueron fundadas por migrantes y están conformadas por migrantes.

Esta situación tiene a Europa frente a dos retos enormes: primero que todo la implementación de un plan para evitar que esta crisis siga escalando y segundo evitar que los discursos nacionalistas —esos que culpan a los migrantes de todos los males— tomen más fuerza.

La respuesta, ya de por sí tardía, no se puede hacer esperar más. Europa debe entender que la migración no se va a detener nunca, porque la migración siempre ha sido la norma.

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista especializado en política internacional, economía y negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y cursa una maestría de Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior. Ha laborado para La Nación, el semanario El Financiero, la revista Estrategia&Negocios y el Diario Expansión (España).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31