La política "veleta" de Barack Obama

Le jura "alianza eterna" a Israel, pero dice que apoya la existencia del Estado Palestino


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Donde sople el viento y prendiendo velitas para dios y el diablo, esa parece ser la política exterior del gobierno de Barack Obama para Medio Oriente, sobre todo en el tema de los territorios palestinos.

Es la única forma en que me puedo explicar que en 24 horas el mandatario pase de jurar "alianza eterna" con Israel a defender la existencia del Estado Palestino y condenar a los colonos en Cisjordania.

La contradicción es más que clara, hasta el mismo Benjamín Netanyahu le agradeció a Obama la oposición estadounidense a que Palestina fuera aceptado como Estado Observador "no miembro" en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por lo tanto, escuchar al Nobel de la Paz decir que espera el establecimiento de un Estado Palestino con las fronteras de 1967 es pura demagogia.

Su ambivalencia responde, simplemente, a la necesidad de fortalecer la presencia norteamericana en la región, luego de que con la Primevera Árabe su influencia decayera notablemente. Además, la amenaza iraní lo obliga a estar cerca de Israel, gobierno con el que ha tenido roces desde que asumió como presidente, pero que sigue siendo su único aliado en la región.

En pocas palabras, Obama es un político "veleta" y su posición es una burla para los palestinos.


INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista de Grupo Nación, especializado en temas internacionales y económicos. Le apasiona Medio Oriente y Latinoamérica. Espera que “Pasaporte mundial” sea un espacio de discusión sobre una humanidad cada vez más entrelazada.

Post por fecha

Diciembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31