El juicio político y la decadencia democrática hondureña



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Honduras es una de las democracias más endebles de la región y el juicio político, aprobado por el Congreso, podría terminar de enterrar a un sistema que con costos renquea.

Basta recordar que, hace apenas cuatro años, los costarricenses vimos bajarse de un avión al expresidente Manuel Zelaya en pijama, tras sufrir un golpe de estado. Golpe que no desató una disputa armada, pero que impactó directamente a la institucionalidad hondureña.

Ese hecho tan cercano es la prueba central de que Honduras es incapaz de manejar un mecanismo como el juicio político.

Darle a un Congreso, en el que prácticamente la oposición no existe, la potestad de remover al presidente con el voto de 96 de los 128 diputados y al resto de funcionarios públicos con 86 votos, es simplemente un grave error que atenta contra el sistema republicano.

Además, la reforma aprobada en Honduras deja de lado uno de los principios de cualquier proceso judicial, el acusador y quien juzga no pueden ser la misma instancia. Es por eso que en la mayoría de naciones en que se utiliza el juicio político se tienen sistemas parlamentarios o semiparlamentarios  bicamerales, para que una cámara haga la acusación y la otra resuelva.

En cambio, en el caso hondureño los diputados serán los encargados de acusar y resolver.

Una medida, que según sus defensores, evitará episodios como el del golpe de estado contra Zelaya, pero que en el fondo lo único que hace es institucionalizar la decadencia democrática hondureña.

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista especializado en política internacional, economía y negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y cursa una maestría de Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior. Ha laborado para La Nación, el semanario El Financiero, la revista Estrategia&Negocios y el Diario Expansión (España).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31