Cinco puntos para comprender el conflicto de Mali


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La intervención francesa en Mali le dio relevancia mundial a un conflicto que por su complejidad, me atrevo a decir, se convertirá en una nueva tragedia para el mundo.

En síntesis, la nación africana vive una guerra civil entre los salafistas yihadistas (islamistas radicales), que mantienen el control de la zona norte del país, y el  Ejército Nacional de Mali. Guerra que incluye elementos étnicos, históricos, religiosos y económicos.

Estos son cinco puntos básicos para comprender la situación que vive el país africano.

  1. Inestabilidad política por doquier: Desde que Mali dejó de ser colonia francesa, en 1960, ha sido inestable políticamente, prueba de esto es que registra tres golpes de estado en 52 años de vida independiente, presentándose el último en marzo de 2012 contra el expresidente Amadou Toumani Touré. Ese último golpe es un hecho relevante para el conflicto que vive hoy el país africano, ya que se justificó como una reacción a las malas decisiones tomadas por el presidente para contrarrestar el levantamienro rebelde de los tuaregs en la zona norte del país. Levantamiento que a los pocos días declararía la independencia de esa parte de Mali y la llamaría Azawad.
  2. ¿Qué papel juegan los tuaregs? : Los tuaregs son un pueblo nómada con presencia en cinco naciones africanas, entre ellas Mali. Desde hace décadas luchan por el control de tierras que consideran suyas por tradición. En 2012 su movimiento, con el apoyo de los salafistas, proclamó la independencia unilateral del Estado de Azawad ( incluye las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao). Sin embargo; los problemas entre salafistas y tuaregs llegaron pronto, especialmente porque los salafistas buscaban instaurar la "charia" (ley islámica) en la zona.
  3. Salafitas yihadistas toman el norte: Los salafistas se revelaron ante la negativa de los tuaregs de establecer la "charia", los expulsaron parcialmente de la zona y tomaron el control. Actualmente, la parte norte de Mali vive bajo la "charia" al mando de tres grupos yihadistas: Al Qaeda, el Movimiento para la Unidad y la Yihad y Ansar Dine. Grupos que se fortalecieron con la llegada de milicias expulsadas de Líbia, tras la caída de Muamar el Gadafi y que buscan extender su dominio hacia la zona sur del país.
  4. Viejos problemas: Los problemas étnicos de la zona norte se presentan hace más de medio siglo  debido a que sus habitantes no se consideran ciudadanos de Mali. Es importante mencionar que, como pasa en la mayoría de África, Mali ha sido incapaz de lograr cohesión tras su independencia, entre otras razones porque los límites trazados en la época colonial no responden a la distribución histórica de las étnias.
  5. Participación francesa: Francia acudió al conflicto jugando un papel de ex colonizador, con la intención, según sus autoridades, de frenar lo que podría convertirse en "un nuevo Afganistán". Una intervención que cuenta con el apoyo del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y que se especula podría estar también relacionada con las reservas de uranio que tiene la parte norte de Mali y con los problemas internos que vive la política francesa como producto de la crisis económica.

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista de Grupo Nación, especializado en temas internacionales y económicos. Le apasiona Medio Oriente y Latinoamérica. Espera que “Pasaporte mundial” sea un espacio de discusión sobre una humanidad cada vez más entrelazada.

Post por fecha

Diciembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31