#todossomosAyotzinapa, todos somos responsables


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Iguala

"No has muerto, no has muerto, estás aquí presente", coreaban los mexicanos rumbo al Zócalo. ¿Cómo evitar el nudo en la garganta? ¿Cómo no sentir que en Latinoamérica perdimos la batalla?

La desaparición de los 43 estudiantes en México —una de las economías más importantes de la región— indigna y atemoriza. Policías corruptos, fosas comunes y políticos narcos son elementos de un grito de realidad que por mucho tiempo hemos decidido escuchar a medias en Latinoamérica.

Los 43 estudiantes están desaparecidos —que eufemismo más desesperante es ese— no solo por el accionar de los Guerreros Unidos, por los años de corrupción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o por un alcalde descarado.

Están desaparecidos porque Latinoamérica ha construído sociedades en que el desarrollo es una burbuja que disfrutan ciertas ciudades, mientras la periferia sufre.

Porque las zonas rurales de nuestros países han estado abandonadas y son el espacio perfecto para que los grupos criminales nazcan, crezcan y se reproduzcan.

Porque en todos los países tenemos casos de donaciones "dudosas" a partidos políticos.

Porque en todo lado se "tolera" en mayor o menor medida el lavado de dinero, es más hemos vendido a Panamá como modelo ejemplar de desarrollo.

Porque en toda Latinoamérica sabemos de políticos expertos en esnifar.

Porque algunos critican que se use la fuerza contra grupos tan estructurados y poderos como los cárteles.

Porque otros piensan que basta con usar la fuerza.

Porque nunca hemos podido abordar el problema como bloque.

En fin, los estudiantes están desaparecidos porque en Latinoamérica los billetes siempre han engordado la vista.

img-title-blogs author-image

Pasaporte mundial Gustavo Arias

Gustavo Arias Retana es periodista especializado en política internacional, economía y negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y cursa una maestría de Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior. Ha laborado para La Nación, el semanario El Financiero, la revista Estrategia&Negocios y el Diario Expansión (España).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31