La Presidenta pone el piloto automático


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un repaso a varios aspectos del informe presidencial de Laura Chinchilla tras su tercer año nos lleva a la conclusión de que la Presidenta pone el piloto automático para los últimos doce meses de su gestión. Es un acto de pragmatismo político, más que una decisión estratégica.

Debe recordarse que en su primer informe presidencial, en el 2011, Chinchilla defendió la reforma fiscal "indispensable" que su administración impulsaba en el Plenario y la urgencia de reformar las leyes de energía; la primera colapsaría ante la Sala Constitucional, la segunda languideció en la Asamblea, ayuna de impulso desde Zapote. Posteriormente, en el 2012, solicitó hacer un alto en el camino ante la preocupante situación de la institucionalidad y un Estado que no respondía a las expectativas ciudadanas, para lo que convocó a un grupo de Notables, que recomendarías ajustes para avanzar hacia una democracia más funcional.

En este discurso no hay grandes propuestas por iniciar. Es lógico, dado que solo quedan doce meses -como la Presidenta reconoció en varias partes de su mensaje- y ante un panorama en el que se dificulta lograr acuerdos, con una Asamblea cada vez más partida y una sociedad civil a la defensiva, luego del escándalo en la trocha fronteriza y la concesión de la ampliación de la carretera a San Ramón. De hecho, aunque Chinchilla destacó que hay problemas que evitan que el país avance con más celeridad y tienen el diálogo al borde del colapso, advirtió que está convencida que se superaran, pero especificó que es algo que debe resolverse a largo plazo. "No me refiero, debo decirlo con claridad, al corto horizonte de una administración a la que le quedan doce meses. Me refiero al amplio horizonte de nuestra Patria", dijo en su mensaje.

Lllama la atención que la Presidenta identificó tres razones entre esas fallas de fondo en el país. Citó una institucionalidad democrática que no responde con calidad, el deterioro en el diálogo y la polarización del debate, y los actos de corrupción sin respuesta, que generan desconfianza. Para el primer caso, indicó que impulsará las reformas de los Notables, sin anunciar el referendo que se había insinuado, si estas reformas no avanzaban aceleradamente. Además, debe anotarse que gran parte de las propuestas parecen concentrarse en acelerar decisiones, antes que en hacerlas más transparentes. Y en casos recientes como la concesión a San Ramón, lo que encendió los ánimos fue que el tema salió a la luz pública amarrado y con dudas; no su celeridad.

La Presidenta también apuntó acciones para aumentar la transparencia, pero más ligadas al acceso a la información, antes que a la fiscalización, lo que de nuevo deja la impresión de un vacío. Sin embargo, el hueco más importante está en el tercer elemento que la misma Chinchilla mencionó, la ausencia de respuesta a los actos de corrupción. No mencionó acciones concretas en esta materia, salvo dejar clara su exigencia de probidad.

Al final, pareciera que el nudo del asunto, para Chinchilla, se trata de un asunto de percepción. Cambiar lo que haya que cambiar para dejar clara su disposición al diálogo y su exigencia de transparencia, pero no habló nunca de cambiar su actitud.

En síntesis, un mensaje en el que reivindica acciones de su gestión, pero ya no hay arrestos para iniciar o concluir grandes cambios. Mantener lo que se viene haciendo, procurar acuerdos (si se puede; si no, ya no hay drama), y esperar que el debate y la confianza vuelvan a arraigar en Costa Rica... pero a largo plazo. Que el tiempo que queda apenas parece propicio para planear, sin aspirar ya a subir muy alto.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31